Soria pide que su labor no derive en un debate entre ciencia y religión
La UHM 'apoya y alienta' los estudios que contribuyan al progreso
El director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Bernat Soria, evitó valorar ayer el respaldo que sus investigaciones con células madre embrionarias han tenido por parte de la comisión diocesana para la cultura de los avances científicos. El investigador dijo que 'no es un debate entre ciencia y religión', y aclaró que 'los científicos no debemos emitir opiniones sobre confesiones o creencias'. Por su lado, el equipo rectoral de la UMH emitió una nota de 'apoyo y aliento' al avance científico.
En julio del año pasado, un portavoz de la Conferencia Episcopal declaró públicamente que el profesor Bernat Soria 'mata personas', al querer usar células madre embrionarias para tratar la diabetes del tipo I. Y el jueves pasado, una comisión diocesana para la cultura de los avances científicos, dependiente del Obispado de Alicante-Orihuela, emitía una nota de apoyo al 'avance científico', y de respaldo a Bernat Soria para que no se vaya al extranjero a investigar, ya que la legislación española le impide tratar con células embrionarias. 'La Iglesia estamos a favor, sin fisuras del avance científico', rezaba el comunicado del Obispado de Alicante.
El científico Bernat Soria ha encajado con sorpresa este apoyo de la comisión diocesana: 'Supongo que será un mensaje dirigido a los católicos, pero creo que no debe ser un debate entre ciencia y religión, son ámbitos distintos'. El profesor de la Universidad Miguel Hernández, desde el 'respeto' a todas las opiniones y confensiones, instó a los responsables del Obispado de Alicante a que ofrezcan públicamente más detalles sobre 'el éxito' de sus experimentos con células adultas, para evitar el uso de embriones, tal y como aconsejaban. 'Yo creo que los resultados son distintos, pero si se puede alcanzar el mismo objetivo y eficacia de tratar la diabetes yo estaré encantado y cambiaré de fórmula', comentó Soria.
Por otra parte, el equipo de gobierno de la Universidad Miguel Hernández de Elche emitió ayer una nota oficial en la que recuerda que el centro académico no ha tenido 'ninguna duda' acerca de la 'pertinencia, necesidad y utilidad' de las investigaciones del profesor Bernat Soria. La Universidad de Elche asegura que 'apoya y alienta continuamente cualquier tipo de investigación de calidad que contribuya al progreso y al bienestar de los seres humanos, en cualquiera de sus múltiples facetas', en referencia a los planes de Bernat Soria.
En ese sentido, la Universidad anuncia que 'trabaja y trabajará para dotar a sus investigadores del mejor entorno posible a fin de garantizar que puedan realizar sus trabajos en las condiciones más adecuadas y de la forma que estimen oportuna, respetando el marco legal, y buscando la mejor y más adecuada interpretación de las normas', manifestó ayer el rector, Jesús Rodríguez Marín, quien recalcó su apoyo 'a cualquier iniciativa legislativa que contribuya a la realización y desarrollo de sus investigaciones actuales o futuras'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.