Peres critica a Sharon por incumplir el alivio de sanciones a los palestinos
Llega de nuevo a la región el enviado de Estados Unidos, Anthony Zinni
El ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, criticó ayer en una reunión interna el 'incumplimiento' del primer ministro Ariel Sharon de las promesas efectuadas a los palestinos sobre la retirada de las restricciones impuestas, especialmente en cuanto a la libertad de movimientos. Según Peres, la reducción de la violencia ha alcanzado una dimensión suficiente para que pueda comenzarse con el desarrollo del acuerdo Tenet sobre el alto el fuego.
El enviado especial de Estados Unidos, Anthony Zinni, que llega hoy por segunda vez a la región, no sólo hallará a israelíes y palestinos sumidos en una profunda crisis. También encontrará divididas a las propias autoridades israelíes, que discrepan sobre cómo salir del atolladero.
La oficina de Sharon respondió a Peres en términos categóricos: afirmó que los 'siete días de calma absoluta' estipulados en el informe de la Comisión Mitchell como requisito imprescindible para avanzar y llegar eventualmente a la reanudación de negociaciones de paz ni siquiera han empezado a contar.
La Autoridad Palestina sostiene que la pelota está en el tejado de Israel. 'Las condiciones de Sharon son imposibles y Zinni debe exigir el inmediato desarrollo del informe Mitchell, no de lo decidido por Sharon', declaró Saeb Arekat, ministro palestino y uno de los principales negociadores con Israel.
Sharon anunció que debido a la clara mejoría de la situación había ordenado reducir los bloqueos y el cierre de fronteras en torno a las localidades palestinas y limitar las restricciones al tránsito de los palestinos, como modo de facilitar la vida diaria a la población civil. Según Peres, esto es lo que anuncia la radio israelí, pero no es cierto. Los palestinos denunciaron que el bloqueo y los cierres continúan.
La policía israelí detuvo ayer durante tres horas a Mustafa Barguti, activista de derechos humanos con sede en Ramala, tras una rueda de prensa con personalidades europeas participantes en una campaña de solidaridad internacional con los palestinos, por entrar sin permiso en Jerusalén. De camino de regreso a Ramala, Barguti fue detenido nuevamente, esta vez por el Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































