_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO | La situación en Oriente Próximo

Peres defiende ante la ONU la creación del Estado de Palestina

Israel levanta varios castigos colectivos contra los palestinos coincidiendo con el Ramadán

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Simón Peres, defendió ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la creación del Estado de Palestina. El discurso del jefe de la diplomacia israelí ha coincidido con la celebración del Día de la Independencia, en el que se conmemora todos los años la declaración del Estado de Palestina efectuada por el Consejo Nacional Palestino en 1988 en Argel, y en recuerdo del cual el presidente Yasir Arafat proclamó ayer su 'compromiso con la paz entre los dos Estados, Palestina e Israel'.

Más información
Los palestinos convierten el Día de la Independencia en una protesta contra Arafat
Protagonistas:: Las figuras claves del conflicto
Cartas:: La opinión de los lectores
El Ejército israelí asalta un pueblo y mata a un líder de Hamás
Powell prepara un plan para reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo
EE UU se compromete a desatascar el proceso de paz en Oriente Próximo
Una misión de la UE inicia una gira por Oriente Próximo con propuestas "fuertes y coordinadas"
La derecha de Israel se rebela contra Peres por su defensa de Palestina
La justicia belga cita a Sharon por las matanzas de palestinos en Líbano en 1982
Sharon exige siete días de paz para aceptar el plan de EE UU

'Ayer difícilmente se hubiera encontrado apoyo para un Estado palestino. Hoy hay un amplio consenso en que la creación de un Estado independiente palestino es la mejor apuesta', aseguró ayer Peres desde la tribuna de los oradores ante la Asamblea General de la ONU.

Peres, que en el guión había escrito previamente que abogaba por un Estado palestino 'sin Ejército y económicamente viable', prefirió saltarse estas líneas y pedir directamente a la Autoridad Nacional Palestina que acabe con el terrorismo y establezca 'su autoridad sobre todas las fuerzas armadas y el uso de todas las armas', ya que 'mientras el terror persista Israel no tendrá otra alternativa que defender a su pueblo'.

Las palabras de Peres eran refrendadas desde Gaza por el presidente Arafat, quien, en un discurso pronunciado con ocasión del 13º aniversario de la Declaración de Argel, se manifestó a favor de la paz entre Israel y Palestina.

'El mundo entero y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconocen nuestro Estado independiente, que declaró el Consejo Nacional Palestino en Argelia en 1988. Este cambio internacional se ha producido como resultado de vuestra paciencia, sacrificio y espíritu de lucha contra la ocupación militar israelí de vuestras tierras', aseguró Arafat a lo largo del discurso, que fue retransmitido por la radio y la televisión palestinas.

Arafat finalizó sus palabras anunciando solemnemente que todo su pueblo está preparado 'para una paz justa, en base a la retirada total -del Ejército israelí- de los territorios palestinos y árabes a las fronteras de 1967', de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas.

El Gobierno israelí, como si intentara reforzar el mensaje de Peres en la ONU, decretó ayer coincidiendo con el mes sagrado del Ramadán, el levantamiento de algunos de los castigos colectivos impuestos en estos últimos meses a los palestinos, incluidos la retirada de ciertos controles en las carreteras de Cisjordania, la ampliación de la zona de pesca en Gaza o la liberación de un grupo de trabajadores que habían entrado ilegalmente en Israel.

Los discursos de Peres y Arafat y estas medidas de pacificación son el prólogo de una nueva ofensiva diplomática que Europa y Estados Unidos se disponen a desencadenar a favor del Estado Palestino y en un intento de devolver a israelíes y palestinos a la mesa de negociaciones. La ofensiva europea, encabezada por el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, quien ostenta la presidencia interina de la Unión Europea, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, llegarán hoy a El Cairo, para proseguir después viaje a Israel, Jordania, Siria y Líbano.

La jugada de Estados Unidos quedará desvelada el lunes, cuando el secretario de Estado, Colin Powell, explique las líneas generales del nuevo plan de paz para el conflicto israelo-palestino, en el que propondrá pasos concretos hasta llegar a la mesa de negociaciones. Según el periódico The New York Times, Powell propondrá a israelíes y palestinos la instauración efectiva del alto el fuego, para a continuación exigir del primer ministro israelí, Ariel Sharon, la congelación de los asentamientos, y a Yasir Arfat, el fin de la violencia, las incitaciones a la lucha armada y el arresto de las personas implicadas en ataques terroristas. En el plan Powell se contempla además la declaración de Jerusalén como 'ciudad abierta' y capital compartida de Israel y Palestina.

Una anciana palestina llora frente a una casa destruida en Gaza.
Una anciana palestina llora frente a una casa destruida en Gaza.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_