_
_
_
_

Los palestinos convierten el Día de la Independencia en una protesta contra Arafat

Los palestinos convirtieron ayer la festividad del Día de la Independencia -Argel, 1988- en una jornada de protesta contra el presidente Yasir Arafat, al que acusan de detener a los dirigentes nacionalistas de la Intifada, doblegándose a las presiones de EE UU e Israel, que le exigen acabar con el terrorismo y respetar el alto el fuego.

Las manifestaciones fueron especialmente violentas en Yenín, en el norte de Cisjordania, donde el día anterior las fuerzas de seguridad palestinas habían detenido a un dirigente local de Jihad Islámica, Mahmud Taualbeh, uno de los hombres más buscados por Israel, acusado de haber intervenido en una decena de ataques suicidas.

La detención de este líder provocó el miércoles por la noche en Yenín una marcha de protesta en la que participaron cerca de 3.000 personas. Los manifestantes se concentraron ante la residencia del gobernador y la sede central de la policía, que fue atacada con piedras, disparos y cócteles mólotov, obligando a las fuerzas de seguridad a trasladar al detenido a una prisión más protegida en Nablús.

Más información
Peres defiende ante la ONU la creación del Estado de Palestina

Por la mañana, los manifestantes volvieron a concentrarse en Yenín. Protestas similares se desarrollaron en Ramala y Gaza, donde el Gobierno palestino mantiene en prisión a varios dirigentes radicales a pesar de que el Tribunal Supremo ordenó hace pocos días la liberación de algunos de ellos.

En la banda de Gaza, en el campo de refugiados de Jan Yunes, horas antes se había registrado una incursión del Ejército israelí, por el lanzamiento de obuses de mortero contra un asentamiento judío. La operación se saldó con un palestino muerto, más de 20 heridos y una treintena de casas destruidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_