Euromanía en Euskadi
La puesta en circulación del euro atrajo a miles de ciudadanos vascos a las cerca de 40 sucursales bancarias que abrieron ayer para facilitar el canje de pesetas en efectivo por la nueva moneda europea. La afluencia de personas fue muy superior a las previsiones realizadas por estas entidades, por lo que en algunos casos tuvieron que aumentar el número de empleados de ventanilla y fijar una cantidad máxima para obtener euros ante el riesgo de que se agotaran los fondos.
En las entradas de los principales bancos y cajas de ahorro de las tres capitales vascas se formaron largas colas desde varios minutos antes de que, a media mañana, las oficinas comenzaran a despachar a la clientela. En Bilbao, las sedes centrales se vieron desbordadas por esta afluencia tan elevada. La Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) atendió en seis sucursales 'a mucha más gente de lo esperado', reconoció un portavoz de la entidad, aunque la jornada transcurrió 'con absoluta normalidad'. La BBK, además, preparó 120 cajeros automáticos (una quinta parte de su red) cargados sólo con euros y desde este viernes retirará la peseta del resto de los cajeros.
Otro tanto ocurrió en las sedes centrales de la Caja Vital, en Vitoria, y de Kutxa, en San Sebastián. La entidad alavesa contabilizó más de un millar de personas que pasaron por las ventanillas y registró 1.700 operaciones para extraer unos 150.000 euros de los cajeros. El patio de operaciones de la caja guipuzcoana registró otra avalancha de personas que deseaban empezar a familiarizarse con la nueva moneda desde el primer día de su entrada en vigor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.