_
_
_
_

Siete de cada cien trabajadores de Osakidetza cogieron una baja por enfermedad el año pasado

Casi 36.000 jornadas se perdieron por accidentes laborales y enfermedades profesionales

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza gastó un total de 1.600 millones de pesetas (9,6 millones de euros) el año pasado a causa de las bajas laborales de su plantilla. Aunque es la Seguridad Social, es decir, el Gobierno central, la que se hace cargo de la mayor parte del coste de la baja, el Servicio Vasco de Salud destinó ese dinero a complementar las retribuciones de sus empleados hasta el 100% de su salario. De esta forma, los trabajadores no sufren ninguna pérdida en sus emolumentos económicos a pesar de estar de baja. En el caso de que el trabajador tuviese guardia o le tocara trabajar de noche, se le pagan las percepciones de igual manera.

Esta medida 'no es habitual en otros sectores del ámbito sanitario público y privado', según reconoció a este periódico la directora de Recursos Humanos de Osakidetza, María Jesús Múgica. En su opinión, en una cuestión como la del absentismo laboral debe existir una corresponsabilidad por parte tanto de los trabajadores como de la propia empresa. 'Si alguien tiene que ausentarse del trabajo porque no está bien, Osakidetza no va a poner controles policiales para comprobarlo. La empresa asume el gasto de complementarle el sueldo, pero el trabajador debe actuar con responsabilidad'.

Las principales causas de las bajas laborales en Osakidetza están relacionadas con cuestiones de salud mental, como la ansiedad y la depresión, y con los dolores de espalda.

Hay hospitales en los que las bajas son más acusadas que en otros, debido a diferentes circunstancias como un mayor envejecimiento de la plantilla. La directora de Recursos Humanos de Osakidetza precisó que los datos sobre absentismo hay que interpretarlos en función de las características del personal que tiene cada centro. 'Puede darse el caso de que en un hospital pequeño haya cuatro trabajadores con cáncer. Detrás del frío dato hay que analizar diferentes aspectos, como la existencia de una plantilla envejecida', asegura esta responsable de la Sanidad vasca.

'Por ejemplo, en los hospitales psiquiátricos, que tradicionalmente son los que han registrado más horas de trabajo perdidas, ahora se producen menos bajas porque las condiciones laborales han mejorado', apunta la directora de Recursos Humanos de Osakidetza, María Jesús Múgica.

Siete de cada cien trabajadores de Osakidetza (que cuenta con una plantilla global de 22.209 personas) cogieron una baja por enfermedad en algún momento del año 2000 (últimos datos disponibles), con lo que el índice de absentismo laboral por incapacidad temporal se situó en el 7,45, una cifra superior al 6,90 registrado en 1999. Desde 1995 hasta 2000 el índice de absentismo ha ido aumentando (desde un 5,96 hasta el 7,45 citado), pero la tasa no afecta de la misma manera a todos los trabajadores. Según Mugica se trata de un absentismo 'razonable', aunque su aspiración es reducirlo.

2.600 accidentes

El absentismo está motivado por los accidentes que ocurren en el propio puesto de trabajo, por las enfermedades profesionales y por el estado de salud del trabajador, que puede acarrear dolencias ajenas a su trabajo, pero que le obligan a coger la baja durante algunos periodos de tiempo.

A lo largo del año 2000, Osakidetza contabilizó un total de 2.600 accidentes de trabajo en sus centros, de los que 772 precisaron baja médica. Por otra parte, se registraron 73 casos de enfermedad profesional. El número de jornadas laborales perdidas por los accidentes de trabajo y por las enfermedades de tipo profesional ascendieron a 35.981, lo que supone un 15,1% más en relación con los datos registrados en 1999.

La directora de Recursos Humanos recordó en sus declaraciones a EL PAÍS que Osakidetza viene desarrollando desde el año 1993 una política de prevención de riesgos laborales. Lo primero que se hizo fue crear unidades de salud laboral. Ahora, con el desarrollo de la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales se ha incrementado el número de recursos, como los médicos que se encargan de la salud laboral. Además, en este año 2001 se han creado un total de 14 puestos para potenciar el área de Seguridad e Higiene, cuya misión consiste en realizar análisis de riesgos y elaborar propuestas. 'El servicio de prevención tienen el objetivo de evitar los accidentes y sus consecuencias', señala Múgica.

Riesgo evaluado

Cualquier riesgo laboral que exista en los centros de Osakidetza es evaluado y analizado por estos servicios. En estos momentos, las causas más frecuentes de absentismo por enfermedad son las depresiones, la ansiedad y las lumbalgias. 'Este tipo de problemas van en aumento', indica Múgica. Las maternidades son otra de las causas de baja que también han crecido.

Al índice de absentismo por enfermedad, se pueden sumar todas las jornadas laborales perdidas como consecuencia de la concesión de licencias, permisos, vacaciones, días libres por boda, por nacimiento de hijo, etcétera, con lo que el absentismo general en Osakidetza en el año 2000 quedó en el 8,51.

Se trata de una tasa muy similar a la que se registra en otros sectores de la Administración vasca, como la Ertzaintza (una tasa de absentismo del 8,16). El convenio de la policía vasca incorporó un complemento de productividad para los años 1999 a 2001 con el objetivo de reducir el absentismo de sus agentes, que en los últimos años había experimentado una evolución negativa. El complemento se abona a año vencido a todos aquellos ertzainas que han obtenido una tasa de absentismo durante el año inferior al 10,17% de su horario de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_