El PSOE e IU reclaman que se permita el uso médico de los embriones congelados sobrantes
El PSOE aprovechó ayer el escándalo desatado tras el anuncio del investigador Bernat Soria de que dejará España -al no poder investigar aquí con células madre embrionarias tratamientos de la diabetes tipo I- para reclamar un cambio legal que permita utilizar en la investigación los embriones congelados sobrantes de la fecundación in vitro. El diputado socialista Jaime Lissavetzky anunció que el Pleno del Congreso debatirá en febrero una proposición de ley de su grupo que reclama la modificación de la ley de 1988 sobre reproducción asistida para que los embriones que lleven más de cinco años congelados y hayan quedado como sobrantes de la fecundación asisitida puedan ser cedidos para la investigación. Ahora hay un vacío legal que deja en el limbo lo que puede hacerse con los cerca de 40.000 embriones sobrantes congelados después de cinco años, y el PSOE pide que en vez de optar por su destrucción se permita, con la autorización de los progenitores, utilizarlos para la investigación con células madre embrionarias.
El PP se opone, pero ha evitado, hasta ahora, un pronunciamiento explícito del Gobierno sobre este asunto. Para que el rechazo deje de ser implícito, los socialistas reclaman la comparecencia de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, en el Congreso. 'Se trata de que explique cuál va a ser el futuro de la investigación de células madre embrionarias en España', aseguró Lissavetzky, quien añadió que la 'falta de legislación y de definición del Gobierno va a provocar una huida de cerebros españoles, como Bernat Soria, a otros países'. El PSOE pedirá a la ministra que permita una utilización vigilada de esas células en investigación. Esa vigilancia debería residir, según este partido, 'en una comisión de ética como la que existe en otros países'.
También la portavoz parlamentaria de IU, Marisa Castro, pidió la modificación de la ley. 'Me parecería fatal que Soria se fuera de España por presiones de Sanidad', declaró. 'Sería una prueba más de las posiciones reaccionarias del PP, siempre pendientes de la Conferencia Episcopal, y que no tienen nada que ver con un Estado aconfesional', afirmó la diputada de IU. 'Hay que permitir a los científicos trabajar en mejorar la calidad de vida y en salvar vidas humanas', recalcó Castro, quien recordó que esta postura no era incompatible con su oposición a la clonación humana reproductiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Investigación médica
- VII Legislatura España
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Células madre
- Clonación reproductiva
- Bernat Soria
- Izquierda Unida
- Diabetes
- PSOE
- Reproducción asistida
- Enfermedades endocrinas
- PP
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Investigación científica
- Reproducción
- Parlamento
- Enfermedades
- Partidos políticos
- Gobierno
- Ministerios
- Medicina
- Legislación
- Células
- Política sanitaria