Bin Laden llama "héroes" a los autores de los atentados del 11 de septiembre
Kabul asegura que el líder de Al Qaeda se encuentra en las montañas de la frontera paquistaní
Osama Bin Laden aún sigue vivo. Y EE UU sigue siendo el centro de los ataques del último mensaje del jefe del grupo terrorista islámico Al Qaeda, difundido íntegramente ayer por el canal de televisión Al Yazira de Qatar. Sin asumir abiertamente su implicación en los 'benditos' atentados del pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington, el multimillonario saudí llama en el vídeo, grabado supuestamente en Ramadán (entre noviembre y diciembre), a 'proseguir la yihad [guerra santa] contra EEUU en los planos militar y económico'. 'El fin de EE UU está próximo', auguró Bin Laden.
Según afirma el líder de Al Qaeda, 'es muy importante golpear contra sectores clave de la economía [de EE UU] porque ahí está la base de su poder militar. Si su economía se ve afectada, comenzará a preocuparse', insistió un Bin Laden más delgado que en los anteriores vídeos difundidos tras el 11-S y visiblemente cansado. El millonario saudí mostró sus dotes de orador a la vieja usanza islámica, en una intervención cuajada de parábolas.
El hecho de que apenas moviese el brazo izquierdo durante la grabación del vídeo, de 34 minutos de duración, ha hecho sospechar que sufra alguna herida, ya que sólo subrayaba sus intervenciones con gestos de la mano y el brazo derechos.
'Los ataques en Afganistán contra los combatientes talibanes y los muyahidin árabes han mostrado la debilidad del Gobierno norteamericano y la fragilidad de sus soldados', afirma en la grabación difundida por Al Yazira. 'A pesar de su tecnología militar punta [los soldados estadounidenses] han sido incapaces de actuar sin el apoyo de renegados e hipócritas', agregó Bin Laden en una clara alusión a la Alianza del Norte, la coalición antitalibán que ha apoyado la campaña de EE UU en Afganistán.
En otro momento de la grabación, que llegó a Al Yazira, según aseguran sus responsables, por correo privado urgente y sin un remitente claro desde Afganistán, Bin Laden reveló que los 19 autores de los ataques suicidas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington, así como de la caída de un cuarto aparato en Filadelfia, eran jóvenes procedentes de países árabes, y en concreto 15 de ellos - 'llegados del país de las santas mezquitas'- eran de nacionalidad saudí, como él. 'Otros vinieron de los Emiratos [Árabes Unidos], Mohamed Atta, de Egipto, y otros del Levante [sin precisar si se refería a Líbano o a otro país del Mediterráneo oriental'. Bin Laden se jacta también de que los terroristas se entrenaron como pilotos 'en el corazón del enemigo'.
'No importa que estemos vivos o muertos, el declive de Estados Unidos es inminente', proclama Bin Laden en el vídeo, en el que se humedece constantemente los labios con la lengua, un gesto habitual de los creyentes durante el ayuno del Ramadán.
Las pistas sobre el paradero del millonario saudí apuntan de nuevo hacia Pakistán. Un portavoz del Ministerio de Defensa afgano aseguró ayer en Kabul que Bin Laden sigue todavía con vida y se encuentra en las montañas de la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán. 'Tras la eliminación de su último bastión en Tora Bora [este de Afganistán], atravesó hace una semana la frontera con algunos de sus seguidores fieles y desde entonces se mueve por las montañas', precisó la misma fuente oficial afgana, que también precisó que el hombre más buscado por EE UU 'cuenta con la protección' de grupos islamistas paquistaníes'.
Para el Gobierno de Islamabad, esta información sólo sirve 'para ser arrojada a la basura'. Un portavoz gubernamental paquistaní aseguró que el Ejército ha sellado la frontera.
En la misma línea que el Ministerio de Defensa, el ministro del Interior afgano, Yunus Qanoni, expresó la 'fuerte presunción' de su Gobierno de que el último vídeo de Bin Laden haya sido grabado fuera de Afganistán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Al Jazeera
- Investigación antiterrorista
- Terrorismo internacional
- Osama Bin Laden
- Declaraciones prensa
- Gente
- 11-S
- Operaciones antiterroristas
- Vídeo
- Afganistán
- Terroristas
- Audiovisuales
- Soportes audiovisuales
- Estados Unidos
- Cadenas televisión
- Producción audiovisual
- Atentados terroristas
- Acción militar
- Investigación judicial
- Política exterior
- Lucha antiterrorista
- Asia
- Defensa
- Proceso judicial
- Oriente Próximo
Últimas noticias
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































