_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

La Policía paquistaní descubre en Quetta un polvorín de armas procedentes de Afganistán

Los bombardeos estadounidenses alcanzan otro pueblo afgano, según la agencia AIP.- Bush centra su labor para el 2002 en la lucha contra los terroristas

La Policía paquistaní ha hallado hoy en Quetta, al suroeste del país, un importante depósito de armas que entró como contrabando procedente de Afganistán y que podía servir para "actividades terroristas". Estas armas han sido encontradas en una casa vacía registrada por la Policía en la periferia de Quetta, capital de la provincia paquistaní de Baluchistán.

"Es la mayor captura de armas realizada por la Policía en los últimos años, y ya hay una investigación en marcha", ha declarado en rueda de prensa el jefe de la Policía de Baluchistán, Shoaib Suddle, quien ha señalado que dos sospechosos han sido detenidos.

Más información
Kabul intenta reducir el peso de la fuerza de paz internacional
Bin Laden llama "héroes" a los autores de los atentados del 11 de septiembre
Karzai incluye en su Gobierno a uno de los 'señores de la guerra'
Los pasajeros de un avión detienen a un terrorista con una bomba en el zapato
Contexto:: El papel de Pakistán en el conflicto
Gráfico animado:: La búsqueda de Bin Laden
Gráfico animado:: Objetivo Afganistán

"Este descubrimiento demuestra claramente que terroristas al servicio del extranjero [en alusión al grupo Al Qaeda de Osama Bin Laden] quieren comprometer la paz y la seguridad de Pakistán", ha afirmado Suddle.

El Ejército estadounidense y las milicias afganas prosiguen su búsqueda de los combatientes de Al Qaeda y de sus aliados talibanes. Se sospecha que centenares de estos combatientes han entrado ilegalmente en territorio paquistaní.

Nuevos bombardeos sobre Afganistán

Mientras tanto, Afganistán asiste a los últimos coletazos de la guerra de EE UU contra Al Qaeda y sus protectores talibanes. Otro pueblo del este de Afganistán ha sido alcanzado hoy por los bombardeos de Estados Unidos, según ha asegurado la agencia de noticias Afghan Islamic Press (AIP), con sede en Islamabad.

Según esta fuente, las bombas estadounidenses han caído el pueblo de Shekkan, situado a 20 kilómetros de Gardez, capital de la provincia de Paktika. AIP no precisa si este ataque causó víctimas y tampoco indica si estaban presentes en este pueblo tropas talibán o miembros de la red Al Qaeda.

La semana pasada se desató una polémica a raíz del bombardeo estadounidense, el 20 de diciembre, de un convoy en el que murieron 65 civiles y 40 personas resultaron heridas, según responsables tribales afganos.

Además, el pasado miércoles por la noche, unos 40 civiles murieron y 20 resultaron heridos cuando aviones estadounidenses bombardearon el pueblo de Naka, también en la provincia de Paktika, según los habitantes de la localidad.

El ministerio afgano de Defensa y el Gobierno interino han pedido en reiteradas ocasiones que los bombardeos terminen lo antes posible, ya que sólo quedan pequeños focos de resistencia de la red Al Qaeda.

EE UU continuará la guerra

Sin embargo, no parece que EE UU esté dispuesto a ningún receso en su batalla contra el terrorimo. n su discurso radiofónico de los sábados, el último de 2001, el presidente de EE UU, George W. Bush, ha asegurado que está dispuesto a continuar la guerra durante el año 2002, si bien ha reconocido que no sabe cuánto puede durar.

Bush ha recapitulado brevemente sus primeros 12 meses al frente del país, y ha destacado que éste ha sido un año "que los estadounidenses recordarán siempre". "Por encima de todo, el año entrante requerirá nuestro continuado compromiso con la guerra contra el terrorismo", ha subrayado el presidente para recalcar su firmeza en la lucha emprendida.

Bush ha señalado que "este año termina con progresos en el campo de batalla y logros en casa", y ha vaticinado que las armas y tácticas ensayadas en Afganistán "guiarán a nuestras fuerzas armadas en el futuro". En cambio, no ha apuntado dónde puede continuar la guerra contra el terrorismo una vez que se dé por cerrado el capítulo afgano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_