Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Osama Bin Laden acusa a Occidente de odiar el islam en un nuevo vídeo emitido por Al Yazira

La televisión de Qatar, Al Yazira, emitió ayer parcialmente un nuevo vídeo del millonario saudí Osama Bin Laden en el que éste acusa a Occidente de "odiar" el islam. El vídeo, que según la cadena fue grabado hace unas dos semanas y será emitido integramente hoy, fue recibido por la redacción de este medio hace "algunos días", procedente de Pakistán, "por correo urgente y sin remitente", según fuentes de la emisora de televisión.

"Tres meses después del bendito golpe [los ataques del 11 de setiembre] contra el ateísmo mundial y el líder de los infieles, EE UU, y dos meses después del comienzo de la cruzada mundial contra el islam, vamos a evocar el significado de estos acontecimientos", afirma Bin Laden en el vídeo, en el que aparece en traje militar y portando un Kaláshnikov. De ser ciertas las referencias temporales dadas por Bin Laden, el vídeo se grabó a mediados de diciembre y, el hecho de que las imágenes fuesen tomadas a plena luz del día, hacen suponer que no fue en Tora Bora, por entonces era escenario de los bombardeos aliados.Con aspecto cansado y algo más delgado que en anteriores apariciones, el líder de Al Qaeda llama a la guerra contra EE UU.

Para el Gobierno de Washington, la grabación "no es más que un nuevo ejemplo de propaganda terrorista". Así lo aseguraba anoche un portavoz de la Casa Blanca mientras fuentes del Pentágono afirmaban: "No se sabe si la grabación es real".

EE UU tiene intención de desplegar de manera inminente marines en Tora Bora, en el este de Afganistán, con la misión de buscar pistas sobre el paradero de Bin Laden. Coincidiendo con las fiestas navideñas, la aviación estadounidense interrumpió sus bombardeos sobre la zona para despejar el camino a sus soldados sobre el terreno. Unos 500 marines están preparados para desplazarse hacia Tora Bora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de diciembre de 2001