Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno central llega a un acuerdo con Asturias para el traspaso de la sanidad

El Ministerio de Hacienda abre el diálogo con Aragón con 'altas perspectivas de pacto'

El Gobierno ha decidido dar, a última hora, un giro a su estrategia de inflexibilidad en la financiación de los traspasos sanitarios para Asturias y Aragón. Ayer cerró un pacto con el Principado y abrió el diálogo con Aragón, con 'altas perspectivas de acuerdo'. Éstas son las únicas comunidades que tienen pendiente el traspaso de sanidad, que se materializará el próximo 1 de enero. Asturias ha logrado 13.000 millones para financiar la sanidad, sólo 3.000 millones menos de los que reclamaba. Con el desbloqueo de la negociación en ambas comunidades, el Gobierno culmina el traspaso de la sanidad.

El presidente de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, recibió anteanoche un fax con una contraoferta que mejoró en 12.000 millones de pesetas su propuesta anterior, y que cifra el volumen económico del traspaso en 156.012 millones. La negativa de los responsables del Principado se produjo al considerar 'inasumible' la sanidad pública en condiciones deficitarias para las arcas regionales.

Ayer, Álvarez Areces se mostró 'razonablemente satisfecho' con los términos de un acuerdo que juzgó como 'hecho histórico', fruto de una negociación 'compleja, pero correcta'. El principal motivo de discrepancia residía en el cálculo de uno de los elementos capitales para la evaluación del coste efectivo de la sanidad: el importe de este servicio público en la comunidad en 1999. Mientras Asturias lo evaluaba en 124.890 millones de pesetas, el Insalud lo cifraba en algo más de 120.000 millones. La diferencia rondaba los 4.000 millones. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quedó en estudiar las cifras y en dar en breve plazo una respuesta definitiva. Ésta llegó a Asturias por fax esa misma noche. El Ministerio de Hacienda, aun considerando razonables las dos posiciones, entendió que la argumentación jurídica de Asturias era aceptable y se optó porque ésta prevaleciera. La resultante final es la citada mejora económica de 12.000 millones, informa Javier Cuartas.

En cuanto a Aragón, ayer hubo un encuentro entre responsables de ambas Administraciones, que tendrá continuidad con 'expectativas de acuerdo', según fuentes de ambo Gobiernos. En la reunión de ayer, celebrada en Madrid, los consejeros de Hacienda, Eduardo Bandrés, y de Sanidad, Alfredo Larraz, de la comunidad autónoma de Aragón, presentaron una amplia documentación al secretario de Política Fiscal, Antonio Beteta. Aunque no se precisaron cifras, los consejeros aragoneses expusieron a Beteta las distorsiones que sufre su territorio, especialmente por la dispersión de la población. En estos momentos las diferencias entre la oferta del Gobierno central y la del de Aragón oscilan entre 7.000 y 9.000 millones de pesetas. Representantes de ambas Administraciones creen que el acuerdo puede zanjarse hoy mismo.

Con Aragón culminaría el proceso de acuerdos para traspasar la sanidad a las comunidades autónomas. Desde el jueves hasta ayer, sábado, nueve de las 10 autonomías que tienen pendiente el traspaso sanitario han acordado pactos con la Administración central: Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares -donde hay una reunión prevista para el próximo miércoles para ajustar el coste de las inversiones-, Asturias, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Madrid y Murcia.

'Era absurdo que la Administración central se limitase a administrar la sanidad a dos comunidades después de ceder la competencia a las demás autonomías. Era una cuestión de voluntad política y al final se ha producido en el caso de Asturias y esperamos que hoy se produzca en Aragón', señalaban ayer en fuentes socialistas. Las mismas fuentes recordaron que las dificultades con Aragón y Asturias eran meramente 'políticas'. En el caso de Asturias, 'por el bloqueo producido' por el ministro gijonés de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. Y en el caso de Aragón, como 'represalia' por su oposición al Plan Hidrológico Nacional. 'Al final se ha impuesto el sentido común, al menos en Asturias, y esperamos que hoy se repita en Aragón', añadían las mismas fuentes.

Fuentes del Ministerio de Hacienda conocedoras del caso manifestaban ayer que los acuerdos son 'ajustes técnicos'. Pero en ningún momento admitieron que fueran 'cesiones a reclamaciones de las comunidades autónomas'. El próximo miércoles, las 10 comunidades autónomas que tienen pendiente el traspaso sanitario firmarán con el Gobierno central en Madrid el acuerdo de transferencias sanitarias. Al día siguiente, el Consejo de Ministros aprobará los decretos de traspaso, cuya entrada en vigor está prevista para primeros de año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de diciembre de 2001