_
_
_
_

España accede a rebajar a 400 los soldados que participarán en el despliegue

Miguel González

España participará con toda probabilidad en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que a partir de hoy presta protección a la Administración interina de Afganistán, pero no lo hará con tropas de infantería, como era su pretensión, sino sólo con unidades de apoyo logístico. Ante la alternativa de quedarse al margen de la operación o tener que esperar hasta la primavera, cuando se produzca el relevo del primer contingente, España ha accedido a rebajar sus expectativas.

No serán 700 soldados, como explicó el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, el miércoles en el Congreso, sino unos 400. Y no será un batallón, con un mando y una misión propia, sino una serie de unidades subsidiarias que vendrán a cubrir los huecos dejados por otros países.

Más información
La ONU aprueba el despliegue en Afganistán
Londres pretende aplazar la presencia española en Afganistán hasta primavera
España enviará a Afganistán un batallón de 700 soldados
Contexto:: La coalición internacional

En concreto, y a falta de que el Reino Unido, que dirige la fuerza internacional, anuncie hoy su composición definitiva, la participación española consistirá en un núcleo de apoyo logístico, con unos 180 soldados; un destacamento de ocho helicópteros de transporte Cougar, con unos 150 militares; un equipo de ingenieros, con unos 30, y una escuadrilla de apoyo al despliegue, con unos 50. Las tropas se desplegarán en las próximas semanas.

Trillo-Figueroa ha mantenido en los dos últimos días hasta tres conversaciones telefónicas con su homólogo británico, Geoff Hoon, mientras el ministro de Exteriores, Josep Piqué, hacía lo propio con su colega Jack Straw, para hacer valer las pretensiones españolas. El hecho de que España fuese uno de los primeros países en ofrecerse a participar y que ejerza la Presidencia de la UE a partir del 1 de enero han sido sus principales argumentos.

Pero Londres ha replicado que le sobran tropas de infantería y, en cambio, le faltan helicópteros, ingenieros o equipos de protección NBQ (nuclear, biológica y química).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_