_
_
_
_
_

Un matadero echó cientos de kilos de despojos a la red de saneamiento en Málaga

El Ayuntamiento sancionará a la empresa

El gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA), José Luis Rodríguez, confirmó ayer que un matadero arrojó 'cientos de kilos' de despojos cárnicos a la red de saneamiento, lo que provocó el atoro del colector y el vertido al río Campanillas. Pero mientras EMASA se expone a una sanción de Confederación Hidrográfica del Sur de cinco millones por el fallo en la tubería, la empresa cárnica como máximo será multada con 500.000 pesetas.

Más información
Agua ácida, en el Odiel

Ún día después de que Confederación Hidrográfica del Sur decidiera abrir un expediente sancionador contra EMASA por la avería del colector, técnicos de esta empresa encontraron el origen del vertido industrial. Según Rodríguez, 'procede de Famadesa', sociedad cuyo director gerente es el ex concejal del PP, Federico Beltrán.

La edil de Medio Ambiente, Carolina España, fue algo más cauta y prefirió afirmar que 'todo apunta a Famadesa', aunque anunció la apertura de un expediente sancionador contra el matadero. España explicó que en los controles hechos por técnicos de EMASA, la arqueta de salida de esta empresa registró contaminación, que sin embargo no se detectó aguas arriba. Pese a su cautela inicial, la concejal acabó acusando a la empresa cárnica de haber hecho 'un uso fraudulento' de la red de saneamiento. La eliminación de restos sólidos a través de los colectores está prohibido. Pero además, los análisis de EMASA registraron parámetros de contaminación 57 veces más altos de los permitidos.

El responsable de la empresa de aguas comentó que en dos días de trabajo los operarios habían retirado 'cientos de kilos' de despojos en 'varios bidones'. En el atoro pudieron influir varias causas. Entre ellas, los despojos cárnicos, restos de arena o la rotura de una tapa de registro por parte de una excavadora que provocó que el agua del río entrara al colector.

El daño ecológico fue denunciado por vecinos de la barriada malagueña de Campanillas, que comunicaron la presencia de sangre y restos cárnicos al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. El Seprona, a su vez, puso los hechos en conocimiento del juzgado de guardia, la CHS y la Concejalía de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez apuntó a un fallo de la depuradora del matadero: 'Es imposible que haya funcionado, con el vertido tan impresionante que hemos tenido'. Ayer, los análisis de los pozos que utilizan los vecinos no arrojaban contaminación alguna. La alerta de los habitantes fue dada el lunes, pero el vertido no pudo pararse hasta el jueves.

Frente al anuncio de un expediente sancionador contra Famnadesa, su director mantuvo que no ha habido ningún fallo en la depuradora: 'Los ténicos no han detectado nada. Además, hemos pasado todas las inspecciones. El vertido está a cuatro kilómetros de la empresa. Si sale un trozo de cerdo se puede saber que es de cerdo, pero no su procedencia'. Mientras EMASA se expone a una sanción de hasta cinco millones, Famadesa solo podría ser multada con 500.000 pesetas. El Ayuntamiento tiene un borrador de ordenanza para incrementar las sanciones y que sean proporcionales al daño ocasionado. Ayer los vecinos elevaron una queja a EMASA para exigir más control de los pozos y de la red de saneamiento.

Vertido al río Campanillas.
Vertido al río Campanillas.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_