Mercosur dice confiar en Argentina, pero aplaza cualquier decisión
La cumbre en Montevideo está bloqueada por la dramática situación de un socio clave
La reunión del Mercosur, que engloba a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, quedó bloqueada ayer por la situación de uno de sus dos socios principales. Los comunicados oficiales, especialmente el de Brasil, destacaron su confianza en que Argentina sabrá resolver la crisis, aunque aplazaron cualquier decisión a una próxima reunión dentro de dos meses. Todos recordaron que Buenos Aires puede contar con 'recursos naturales y humanos' suficientes.
El Gobierno de Brasil, cuya relación con Argentina es más que intensa por ser los dos grandes colosos económicos de Suramérica, fue muy claro al expresar no sólo su apoyo, sino su convicción de que esta dramática situación se resolverá. Un comunicado oficial aseguraba que Argentina 'sabrá encontrar los medios y modos de solucionar satisfactoriamente los problemas y desafíos que se anteponen a la nación'. 'Los brasileños están conscientes de la importancia de que sus hermanos argentinos, con quienes comparten los valores de la convivencia democrática, superen rápidamente la compleja coyuntura que están afrontando para retomar un camino de desarrollo en un clima de tranquilidad y entendimiento'. 'En este momento difícil, Argentina cuenta, como siempre, con la decisiva solidaridad y apoyo del Brasil', cuyo presidente, Fernando Henrique Cardoso, está en permanente contacto con su homólogo argentino.
El Consejo de Ministros del Mercosur, reunido ayer, también expresó su convicción de que Argentina podrá superar su crisis económica, social y política porque posee 'recursos naturales y humanos'. Todas las decisiones se trasladan a una nueva cumbre el 20 de febrero. El ministro de Economía de Paraguay, Pedro Malán, explicó que la reunión se desarrolló en 'condiciones muy especiales', motivo por el cual fue 'inusualmente corta'. Hoy está prevista la cumbre de presidentes, aunque es muy poco probable que Fernando de la Rúa pueda acudir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.