_
_
_
_
_

La patronal guipuzcoana advierte de que el incremento de las cotizaciones 'penaliza a las empresas y al empleo'

Mikel Ormazabal

La patronal guipuzcoana Adegi considera que los costes laborales de las empresas se verán 'gravemente afectados' como consecuencia del aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social que el Gobierno central ha incluido en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2002.

Los empresarios guipuzcoanos aseguran que 'no es comprensible' que el Ejecutivo presidido por José María Aznar plantee una subida de las cotizaciones a cargo de las empresas 'en esta profunda fase de desaceleración económica', porque producirá 'una aceleración del proceso inflacionista', además de 'penalizar a las empresas y al empleo' en unos momentos en que 'mantener la competitividad de nuestras empresas se hace aún más necesario'.

Adegi llama a los grupos políticos a que durante la presente fase de discusión de los Presupuestos Generales en el Senado 'frenen este incremento injustificado de la presión fiscal' contra el empleo y la competitividad empresarial.

Según un 'estudio de urgencia', realizado por la propia patronal guipuzcoana para analizar las consecuencias del aumento de las cotizaciones sociales previstas para el año que viene, se concluye que 'manteniendo las retribuciones actuales se producirá un sensible incremento en la cotización a cargo de la empresa, particularmente en algunas categorías muy significativas del tejido industrial guipuzcoano'.

De esta forma, Adegi contradice al Gobierno central, que sostiene que el aumento de las cotizaciones no traerá como consecuencia un aumento de la presión contributiva.

El estudio recoge como ejemplo que 'para categorías de oficial de primera con retribuciones altas, los aumentos de la cotización supondrán hasta 102.000 pesetas anuales, lo que significa un 7% de incremento en las cotizaciones sociales y más del 1,5% en los costes laborales'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por este motivo, la patronal territorial muestra su 'preocupación ante este incremento tan importante' que, en el caso de las empresas guipuzcoanas, 'echa por tierra las estimaciones de disminución de la presión contributiva', lo que a juicio de Adegi supone además 'un mayor alejamiento de la situación europea'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_