_
_
_
_

Agricultura asegura que 'no hay pruebas' que justifiquen el veto de EE UU a las clementinas

Inspectores españoles se desplazarán ahora a Estados Unidos para analizar el problema

La consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin, aseguró ayer que 'no hay pruebas ni en el campo ni en los almacenes valencianos que justifiquen el veto de los Estados Unidos a las clementinas españolas'. Ramón-Llin realizó estas declaraciones tras entrevistarse con el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, en Madrid, con el que trató de buscar soluciones a la decisión de EE UU de cerrar la frontera a las clementinas españolas. La delegación norteamericana concluyó ayer su inspección en almacenes y campos valencianos sin encontrar signos de la mosca de la fruta.

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, confió ayer en que el informe de los inspectores norteamericanos 'salga bien y que se compruebe que cumplimos fielmente el protocolo comercial y que no hemos tenido ninguna anomalía en el funcionamiento'. Zaplana defendió su actuación y manifestó: 'Lo que tenemos que hacer es que el martes o el miércoles esté despejada esta cuestión, que se levante la prohibición, que puedan circular nuestras mercancías y que todo esté correcto. Lo demás será secundario, ya que lo que nos interesa es resolver el problema, no generar el conflicto'.

La consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin indicó que los inspectores norteamericanos, que ayer eligieron los almacenes y campos de clementinas que deseaban visitar en la provincia de Castellón, 'en su visita no han encontrado nada que justifique la aparición de larvas de la mosca del mediterráneo'.

Ramón-Llin, tras su entrevista con Arias Cañete, señaló que el Ministerio de Agricultura y todas las administraciones están 'totalmente involucrados' en comprobar el origen del problema y añadió que la fecha del levantamiento del veto de los Estados Unidos está supeditada a una serie de inspecciones que se realizarán en el país norteamericano.

La titular de Agricultura en el Consell anunció que una vez que se ha comprobado la calidad de la fruta valenciana en una visita no planificada en la que los inspectores norteamericanos eligieron los lugares para analizar los cítricos, los técnicos españoles se desplazarán a los EEUU para verificar 'qué falla y cuál es el origen' de la aparición de las larvas.

Ramón-Llin reconoció que en estos momentos la situación no es fácil para los exportadores citrícolas españolas, pero 'las negociaciones entre España y EEUU siguen' para dar salida a la mercancía de los cuatro barcos que ya están en los puertos americanos y a la de otros cuatro, en tránsito, 'para salvar las 18.000 toneladas, procedentes de la Comunidad Valenciana'.

Las administraciones negocian también darle otro destino diferente a Canadá a la producción citrícola exportada, porque el mercado canadiense 'ya no puede absorber más cantidad'. Ayer, los exportadores barajaron la posibilidad de enviar la fruta a países como Arabia Saudita o Suráfrica, entre otros.

Aunque la prohibición a las importaciones de clementinas es efectiva en 17 estados y en Puerto Rico 'el problema es más complejo, porque si no te dejan descargar en estas zonas la fruta no se puede vender en ninguna parte del país', aseguró Ramón-Llin.

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, tiene previsto reunirse hoy con el presidente de la interprofesional Intercitrus, Cirilo Arnandis, para conocer de primera mano los problemas del sector con el veto de EEUU a las clementinas españolas.

Por otra parte, la consejera solicitó también al ministro de Agricultura la regionalización de las superficies arroceras, de manera que las penalizaciones nacionales 'tan bárbaras' por rebasamiento de superficie no perjudiquen al sector valenciano. En el caso de la Comunidad Valenciana 'no tenemos otra alternativa de cultivo en las áreas arroceras, que son zonas húmedas protegidas', agregó la consejera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_