_
_
_
_

Euskadi no pagará la sanidad con el impuesto sobre las gasolinas

El País

El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, aseguró ayer que la comunidad autónoma no financiará el aumento del gasto sanitario con el dinero que se recaude a través del nuevo impuesto sobre hidrocarburos, aprobado por el Gobierno central con esa finalidad y que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Inclán precisó que ese dinero irá a parar a la caja general de Euskadi.

Aunque el País Vasco y Navarra funcionan bajo el régimen foral en cuestión de impuestos, los ciudadanos de ambas comunidades tendrán que pagar el aumento de cuatro pesetas por litro de gasolina establecido por el Ejecutivo central. Ello obligará a que las administraciones vasca y central negocien la forma de articular legalmente la nueva figura, en principio a través de una modificación del Concierto. Euskadi no puede negarse a poner en marcha el tramo estatal del impuesto, aunque sí puede destinar el dinero a otros fines que no sean la sanidad.

Inclán criticó ayer la intención del Gobierno central de financiar el déficit sanitario de las comunidades autónomas de régimen común con diferentes porcentajes de la recaudación de varios impuestos indirectos, como el IVA, alcohol, tabaco, electricidad, transporte o el nuevo sobre hidrocarburos. 'Un servicio básico como la sanidad no puede ser sufragado por impuestos indirectos, sometidos a variación en función de la coyuntura económica. Tiene que ser garantizado mediante asignación concreta en los presupuestos generales', subrayó.

El nuevo impuesto se desarrollará en dos tramos. El de la administración general entrará en vigor el 1 de enero de 2002 y supondrá la subida de cuatro pesetas por cada litro de combustible. En el segundo tramo, cada comunidad tiene libertad para aplicar otra subida de 1,6 pesetas por litro como máximo a lo largo del año próximo.

El Cupo

Inclán aseguró que el Cupo (el dinero que Euskadi aporta al Estado por las competencias no transferidas) que demanda el Gobierno central supondría disponer de 15.000 millones de pesetas menos para sanidad. Esto se traduciría en la eliminación de todas las inversiones previstas para el año 2002, según Inclán. En los últimos días, el PNV ha remarcado las diferencias sobre la cantidad a pagar, lo que ha embarullado las negociaciones para la renovación del Concierto.

Además de eliminar las inversiones, Inclán recalcó que contar con 15.000 millones de pesetas de menos, según sus cálculos, tendrá como consecuencia la reducción de la actividad en consultas, de las pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas y la supresión de programas asistenciales como el de asistencia bucal infantil o el de detección precoz del cáncer de mama. 'La reducción nos obligará a frenar nuestro desarrollo o a desviar recursos de otros sectores de actividad que también son importantes', señaló el consejero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_