Medio Ambiente modifica el Consejo Asesor para hacerlo más operativo
El Ministerio de Medio Ambiente, las organizaciones ecologistas más representativas y colectivos de consumidores han acordado modificar la composición del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) para hacerlo más operativo. Durante la gestión del ministro, Jaume Matas, nunca había sido convocado. De hecho no se ha reunido desde septiembre de 1997, a pesar de que, desde entonces, tanto el Ejecutivo como el Parlamento han aprobado numerosos planes y ordenamientos jurídicos que deberían haberse sometido a informe preceptivo del órgano asesor.
El incumplimiento de este precepto ha motivado que varias organizaciones ecologistas presentaran una denuncia ante el Defensor del Pueblo.
El CAMA es un organismo consultivo integrado por más de 80 miembros en representación de colectivos sociales de amplio espectro, desde los sindicatos a organizaciones de consumidores, cámaras de comercio, agricultores, ecologistas, la patronal, la comunidad científica y administraciones públicas. En la etapa de Isabel Tocino como ministra, la mayoría de los ecologistas renunciaron a participar en sus reuniones.
El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, se reunió ayer con cuatro grupos ecologistas de amplia proyección estatal (Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWWF/Adena), para presentarles el borrador sobre Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (ya está disponible para su consulta en www.mma.es). En el encuentro, Fernández les anunció que iba a convocar al órgano consultor y que se modificaría su constitución para hacerlo más operativo.
'El próximo día 21 celebraremos una reunión para estudiar sus propuestas encaminadas a configurar un nuevo CAMA que sea más operativo que el actual', ha declarado Fernández, quien ha recalcado que 'no tenemos ningún inconveniente en que se incorporen otros colectivos al debate'.
Tanto el CAMA como la puesta en marcha de la Estrategia entran en la órbita de competencias de la secretaria general Carmen Martorell, pero el ministro le ha encargado a Fernández que las asuma, tras su éxito en la aprobación del Plan Hidrológico. Él lo justifica porque la Estrategia se discute en la Comisión Delegada del Gobierno, donde representa al Ministerio de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.