_
_
_
_
_

Los ecologistas se unen para proponer 225 medidas en defensa del desarrollo sostenible

El Consejo Económico y Social cree que el plan del Gobierno carece de soporte financiero

Los ecologistas y el Consejo Económico y Social (CES), donde están representados los sindicatos y empresarios, han respondido en tiempo y hora a los requerimientos del Gobierno para que presentaran alegaciones a su borrador sobre Estrategia de Desarrollo Sostenible. Los principales grupos ecologistas se han unido para proponer un giro en la política económica y la adopción de 225 medidas, entre ellas aplicar una ecotasa turística de ámbito nacional o ahorrar un 25% de agua en los regadíos. El CES cree que el documento del Gobierno carece de prioridades y de soporte financiero.

Más información
Medio Ambiente modifica el Consejo Asesor para hacerlo más operativo
Los ecologistas llaman la atención sobre la fragilidad del planeta en el Día de la Tierra
Ministerio de Medio Ambiente:: Plan de Desarrollo Sostenible

A los ecologistas les preocupa que el Gobierno haya eliminado las referencias al Desarrollo Sostenible de la agenda prevista para la cumbre de Barcelona. 'Eso demuestra que el Gobierno no tiene demasiado interés', decía ayer Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción, en la presentación de las 225 medidas alternativas al borrador gubernamental sobre Estrategia de Desarrollo Sostenible, elaboradas codo a codo con Greenpeace, SEO y Adena.

Todas estas medidas se recogen en un documento que será entregado hoy al secretario de Aguas y Costas, Pascual Fernández, a quien ha encargado el ministro Jaume Matas la coordinación de la Estrategia.

Para los ecologistas, el actual modelo económico es insostenible porque no fija umbrales a un crecimiento que se basa en la limitada capacidad del planeta para renovar sus recursos naturales. El Gobierno debería reforzar la transparencia y participación de los ciudadanos y fijar objetivos indicadores de su cumplimiento, y un calendario para implantar un nuevo modelo que no comprometa la calidad de vida de las generaciones futuras. Las alternativas de los ecologistas son, entre otras, las siguientes:

- Ecotasas. De dos tipos: una turística de ámbito nacional, para minimizar los efectos del turismo en el medio ambiente, y otra que grave los procesos productivos que generan gases de efecto invernadero. Ambos tasas serían finalistas.

- Tejados solares. Instalar tres millones de metros cuadrados de colectores solares para el año 2005, y obligar a que el 80% del agua caliente sanitaria tenga origen solar térmico. Esta medida es asumible, porque ya se ha ejecutado en Alemania.También se propone elevar de 10% al 25% el compromiso de que la demanda de energía primaria proceda de fuentes renovables para 2010, mediante la instalación de 10.000 megavatios de origen eólico y el cierre de las centrales nucleares de Zorita y Garoña.

- Reducir un 20% el uso del agua. Debe alcanzarse un equilibrio entre las mal llamadas cuencas deficitarias con las excedentarias, mediante una reducción del 20% en el consumo del agua en cada cuenca para 2010. Descartar la construcción de grandes embalses, reducir un 25% el consumo hídrico de los regadíos y reconvertir aquellos situados en zonas 'estructuralmente deficitarias'. Dar un plazo de cinco años a las empresas para que reconviertan sus circuitos de refrigeración abiertos por otros cerrados. Derogar el Plan Hidrológico.

- Registro público de emisiones. Aunque el proyecto de ley sobre Control y Prevención de la Contaminación prevé un registro europeo de emisiones, es necesario acelerar la creación de una base de datos pública sobre vertidos contaminantes, como la que ya existe en EE UU.

- Fiscalía de delitos ecológicos. Sólo en algunas autonomías existen fiscales de medio ambiente. Se propone crear una fiscalía de ámbito nacional equiparable a la de anticorrupción.

- Límites de velocidad. La de autopistas, a 100 kilómetros por hora y a 50 kilómetros por hora en ciudades, con un doble objetivo: disminuir la siniestralidad y recortar las emisiones de CO2. Debe incrementarse el tráfico ferroviario convencional, adecuarse el precio del AVE a los costes reales y prohibirse los vuelos nocturnos. Aunque esos objetivos son ambiciosos, los ecologistas creen que las propuestas son sencillas, y confían en que el Ministerio de Medio Ambiente las asuma. El CES también espera que el ministerio haga caso a sus sugerencias. Por si acaso, le pide que le vuelva a remitir el documento final de la estrategia para revisarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_