La Diputación alavesa cifra en 30.000 millones la bolsa de fraude

La proximidad del momento en que el euro sustituirá a la peseta no parece preocupar en exceso a los responsables de la Diputación foral alavesa en lo que al afloramiento de dinero negro respecta. El titular de Hacienda, Juan Antonio Zárate (PP), indicó ayer que su departamento calcula en torno a los 30.000 millones de pesetas la bolsa de fraude fiscal existente en esta provincia. Sin embargo, matizó que las repercusiones del cambio de moneda en ámbitos como el inmobiliario no será importante y aseguró que la Hacienda foral dispone de los medios para controlar una eventual aparición de dinero opaco hasta ahora al fisco.

El diputado tuvo que comparecer en el pleno de control de las Juntas Generales a instancias del grupo juntero de Batasuna. Su portavoz, Iñaki Usategi, recordó a Zárate que un estudio del BBVA apunta que la irrupción de la moneda única europea puede provocar en los últimos meses de este año y primeros del próximo un afloramiento de dinero no tributado que, si en el conjunto del Estado español se calcula en 1,5 billones, en Álava podría situarse en torno a los 15.000 millones de pesetas. El informe destaca que dos terceras partes de esta cantidad estarían dirigidas al mercado inmobiliario, a la compra de vivienda principalmente, y el resto a la adquisición de obras de arte y vehículos de lujo.

Zárate precisó en su respuesta a Usategi que las estimaciones de su departamento elevan el fraude en Álava al doble de esa cantidad. No obstante, consideró que ya se disponen de los mecanismos de control suficientes en la Diputación para que el precio de las viviendas y las transacciones inmobiliarias no se vean afectados por la llegada del euro. En concreto, recordó que existe un alto funcionario foral con dedicación exclusiva en este ámbito, que trabaja junto a diversos inspectores del departamento de Hacienda dedicados a supervisar movimientos irregulares en el sector inmobiliario. Su labor ha provocado un 'alto nivel de transparencia' en el coste de los pisos en la provincia, en opinión del responsable de las arcas forales.

Contra el parque eólico

En la misma sesión de las Juntas Generales, la Diputación reiteró su rechazó, mediante diversas alegaciones, al proyecto de instalación de un parque eólico en la sierra de Badaya, que se sumaría al que ya está en funcionamiento en la zona de Elguea (entre Álava y Guipúzcoa).

Las razones esgrimidas por el gobierno foral contra este segundo parque, situado al oeste de Vitoria, tse refieren tanto al eventual impacto medioambiental de la instalación, ratificado por varios estudios, así como a su 'dudosa' rentabilidad económica. Las previsiones del Plan Sectorial de Energía Eólica del País Vasco señalan que el parque de la sierra de Badaya contaría con más de 120 aerogeneradores, que ocuparían en una superficie lineal superior a los 17 kilómetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS