_
_
_
_
_

La inversión de las autonomías para 2002 duplica la de la Administración central

Las comunidades afrontan el parón económico con un fuerte aumento del gasto público del 14%

Andreu Missé

La mayoría de gobiernos autónomos han apostado por unos presupuestos decididamente anticíclicos con ambiciosos proyectos de inversión pública para neutralizar el creciente bajón de la economía. En 2002 las autonomías superarán ampliamente al Gobierno central con unas inversiones directas de 12.347 millones de euros, un 13,6% más que este año. Las inversiones directas del Estado ascienden a 9.769 millones de euros y sólo crecen un 7,1%. Si se incluyen las transferencias de capital el esfuerzo autonómico (21.031 millones) también supera al del Estado (16.029 millones).

Más información
El importante apoyo de los fondos comunitarios
El Gobierno de Pujol volverá a ser el que menos esfuerzo haga en inversiones en 2002
La inversión del Estado es diez puntos menos que la media española
El PSOE dice que la inversión por habitante en Andalucía es 15.000 pesetas inferior a la media

La inversión total del Estado, los organismos autónomos y el sector público empresarial prevista en los Presupuestos del Estado para 2002 asciende a 22.428 millones de euros. Esta cifra, sin embargo, incluye importantes transferencias a las administraciones territoriales por un valor de 1.700 millones de euros.

Además de crecer el doble, las inversiones de los Gobiernos autónomos son mucho más relevantes, ya que suponen una inyección neta de recursos. Hay que tener en cuenta que, en el caso del Estado, más de un tercio de la inversión la financian directamente los usuarios, tal como señala el economista y diputado socialista Germà Bel. Los ejemplos más significativos son los de AENA y Puertos del Estado, que tienen previsto invertir 2.002 y 708 millones de euros, respectivamente, 'sin que ninguno de ellos reciba aportación alguna del Estado', según los Presupuestos para 2002.

El mayor esfuerzo inversor corresponde a las cuatro grandes comunidades. Los gobiernos de Manuel Chaves (Andalucía), Alberto Ruiz-Gallardón (Madrid), Eduardo Zaplana (Valencia) y Jordi Pujol (Cataluña) tienen cada vez un mayor peso en la política económica española generado por la descentralización del Estado. En conjunto invertirán más de 10.500 millones de euros en 2002. Andalucía es la que ha previsto una mayor inversión en términos absolutos con un total de 3.220 millones de euros, un 20,5% más que el año anterior.

El Gobierno de Zaplana es el que proyecta un mayor incremento de los recursos destinados a obras públicas, con un aumento del 30% hasta alcanzar los 2.256 millones de euros, un volumen mayor que el previsto por la Generalitat catalana. Zaplana compensa así la escasa inversión del Estado en esta comunidad, la más baja de toda España en relación con el PIB.

Madrid, con una inversión de 2.869 millones de euros por parte del Gobierno de la comunidad y 2.898 millones por parte del Estado, es la región que está experimentando una modernización más intensa de sus equipamientos e infraestructuras. El Gobierno de Ruiz-Gallardón dio ya un importante salto en 2001, año en que incrementó la inversión pública un 59%. Quizá por ello, en 2002 crecerá sólo un 3,7%.

La economía catalana es la que, sin duda, va a resentirse más del bajo nivel de inversión pública, tanto del Estado (1,5% del PIB) como de la Generalitat (1,7% del PIB). Aunque el Gobierno de Jordi Pujol prevé aumentar la inversión un 24% en 2002, su impacto será limitado, ya que parte de niveles bajos. La inversión pública del Gobierno catalán ha permanecido estancada durante los noventa, según las liquidaciones del Gobierno autónomo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_