_
_
_
_

La inversión del Estado es diez puntos menos que la media española

El gasto del Estado en territorio valenciano sólo crece un 0,5%, diez puntos menos que la media

La inversión pública contemplada en los presupuestos para 2002, tanto el gasto del Estado como de las empresas públicas, crecerá un 10,58% respecto al año anterior, de 16.597 millones de euros a 18.354 (de 2,76 a 3,05 billones de pesetas). Sin embargo, el incremento del gasto territorializado para la Comunidad Valenciana quedará reducido a sólo un 0,5%, diez puntos menos que la media. Una cifra que contrasta con los incrementos que experimentan otras autonomías que ya gozaban de inversiones más ventajosas, como Cataluña, que crece un 28,16%, o Madrid, 17,95%.

Más información
En inversión por kilómetro cuadrado se gana a muchas autonomías, dice el PP
La inversión de las autonomías para 2002 duplica la de la Administración central

Según publicó este diario el pasado 20 de octubre, la Comunidad Valenciana recibirá el año próximo una inversión territorializada del Estado de apenas el 4,18% del gasto total previsto, menos de la mitad de su peso demográfico. En total 767 millones de euros (127.626 millones de pesetas). Una magra porción de tarta que empeora incluso la asignada en los presupuestos de 2001, en los que se atribuía a los valencianos el 4,59% del gasto: 763 millones de euros (126.997 millones de pesetas). Esta cifra se constata al comprobar que la inversión del Estado, tanto desde los ministerios como desde las sociedades estatales independientes (no sujetas al ámbito del presupuesto), crecerán en un año un 10,5% de media, pero sólo un 0,5% en las partidas asignadas a la Comunidad Valenciana. De hecho, sólo Cantabria, País Vasco, Navarra y Melilla, que recibirán menos dinero el año próximo que éste, salen peor paradas que la Comunidad Valenciana.

Por contra, las comunidades que ya gozaban este año las mayores partidas de gasto son a su vez los que mayores incrementos experimentan en los presupuestos. Así, Madrid, que en 2001 acaparó el 14,81% de las inversiones, eleva su porcentaje al 15,79%, lo que supone pasar de 408.934 millones de pesetas a 482.328 millones, un incremento del 17,95%, casi ocho puntos por encima de la media. Asimismo, Cataluña, con 267.936 millones en 2001 (el 9,7% del total) pasa a 343.391 millones el año próximo (11,24%), un salto sustancial traducido en un incremento del 28,16%, casi el triple que la media española.

Andaluces y aragonesesY todas las autonomías que ya gozaban este año y gozarán en 2002 de mayor esfuerzo inversor del Estado que la Comunidad Valenciana, como Andalucía, con 318.503 millones de pesetas el año próximo (10,43%); Aragón, con 251.384 millones (8,23%); o Castilla y León, con 195.246 millones (6,39%), disparan con estos datos nuevamente su peso en las inversiones del Estado, con incrementos del 8,1%, 5,8% y 11,71% respectivamente, incrementos que suponen decenas de veces el experimentado por las partidas valencianas.

Incluso dos autonomías con menor peso en los presupuestos, como Castilla-La Mancha y Galicia, han sufrido sustanciales incrementos (27,77% y 12,33%) que casi las ha equiparado a los niveles valencianos. En 2002 los castellano-manchegos recibirán 124.182 millones (el 4,07%) y los gallegos 102.692 (el 3,36%).

Las grandes diferencias en las partidas territorializadas no las marca el presupuesto general del Estado, que supone la mitad de las inversiones totales y que asigna a los valencianos (con el 3,9%) incluso más dinero que a los catalanes (3,5%), superados ambos por madrileños (11,8%), andaluces (9,1%), aragoneses (5,8%), castellano-leoneses (6,7%), castellano-manchegos (4,5%) y gallegos (4,1%). El salto cuantitativo se ha dado en el gasto previsto por las sociedades estatales, y sobre todo por las dependientes del Ministerio de Fomento encargadas de construir infraestructuras, como el ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Puertos Españoles y Renfe. Así, del gasto de estas cuatro entidades, sólo Madrid y Cataluña acaparan ya, a partes iguales, casi la mitad del total, alrededor de 3.000 millones de euros. Y las tres cuartas partes del dinero que reciben de empresas estatales los obtienen del GIF y de AENA, es decir, para obras para el tren de alta velocidad Madrid-Barcelona y las ampliaciones de los aeropuertos de Barajas y del Prat. Frente a estas cifras, la Comunidad Valenciana recibirá apenas 70,9 millones de euros del GIF y 35,3 de AENA. Asimismo, Aragón, Castilla-León, Andalucía y Castilla-La Mancha son las autonomías que más partidas obtienen para la implantación de la red de alta velocidad. Así, los aragoneses obtienen del GIF 678,8 millones de euros, casi tanto como los catalanes (866,8) y casi siete veces más dinero que los valencianos. Y otros vecinos, los castellanomanchegos, tres veces más, con 220,8 millones de euros.

Desde la Consejería de Obras Públicas se puntualiza que es a partir de 2003 cuando se dispararán las inversiones previstas en la Comunidad Valenciana, ya que comenzarán a licitarse las obras de muchos de los tramos del tren de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana además de los del arco mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_