El PSOE dice que la inversión por habitante en Andalucía es 15.000 pesetas inferior a la media
Mar Moreno califica los PGE de 2002 como un 'lastre' para el desarrollo de la comunidad
'Es el sexto año consecutivo en que Andalucía sale mal parada, penalizada, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)'. Para el PSOE las cuentas de 2002 son un 'lastre' en el desarrollo de Andalucía, ya que, sostiene, perpetuan las desigualdades con el resto de las comunidades. Mar Moreno, vicesecretaria socialista, puso ayer como ejemplo el capítulo de inversión: cada andaluz recibirá por este concepto 43.392 pesetas, 15.056 pesetas menos que la media nacional, que será de 58.448 pesetas. Moreno dijo que el déficit acumulado en estos seis años ronda ya los 500.000 millones.
La vicesecretaria del PSOE andaluz dijo que, tras un primer vistazo a los presupuestos generales, la conclusión de su partido es que una vez más el PP utiliza este instrumento para 'castigar' a Andalucía. Según Moreno, el anteproyecto no recoge la cifra específica de la financiación autonómica para Andalucía, sólo contempla una partida global para las autonomías pendiente de distribución en las comisiones mixtas de transferencias.
Y en este sentido criticó a la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, por asegurar hace unos días que la comunidad contaría con 200.000 millones de pesetas adicionales en 2002 por el nuevo modelo de financiación. 'Esta cantidad que tan alegremente maneja no está ni entre las previsiones más optimistas, que apuntan 95.000 millones', dijo Moreno, para quién Martínez ha hecho la 'cuenta de la vieja' al dividir en cinco el billón de pesetas adicional de ingresos que aventuró la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, para el ciclo completo del nuevo sistema de financiación. 'La consejera hablaba de la evolución total, partiendo de una previsión de 95.000 millones. Da la sensación de que Martínez en vez de tener información privilegiada, cree tener el privilegio de desinformar'.
Mar Moreno adelantó que el PSOE va a estar muy atento en el cumplimiento de las condiciones del acuerdo sobre financiación autonómica. 'No vamos a permitir que, con cualquier clase de maniobra, lo que nos dieron por un lado no lo quieran quitar por otro', advirtió.
En el capítulo de inversiones, la socialista señaló que es verdad que para Andalucía crece un 8% respecto al año anterior, pero es necesario destacar que en el resto de España las inversiones suben de media un 10,5%, 'lo que significa que la comunidad está dos puntos y medio por debajo'. Por habitantes, Moreno añadió que también es cierto que cada andaluz recibirá 43.392 en concepto de inversión frente a las 40.140 de 2001, aunque la media nacional es de 58.448 de 51.999 del año anterior. 'Esto se traduce en que los andaluces contarán con 15.056 pesetas menos, que globalmente pueden ser unos 100.000 millones con los que se podrían hacer varios tramos de carreteras, obras de pantanos y otras infraestructuras'.
La Participación de Andalucía de los Ingresos del Estado (PIE) es, según la vicesecretaria socialista, es del 13%, de lo que concluyó que los PGE es un 'lastre' para el corregir las desigualdades de Andalucía que, pese a todo, se está consiguiendo por el 'esfuerzo' de los trabajadores y empresarios andaluces y el propio Gobierno autonómico. Para Moreno, el PP lleva seis años incumpliendo el mandato de constitucional de la solidaridad interterritorial, la cual, en manos de los populares, en lugar de ser una herramienta para solucionar los desfases, es un instrumento para 'perpetuar las diferencias'.
Aún peor
La dirigente socialista dijo, además, que la realidad será aún peor de lo que refleja el proyecto, ya que los PGE de 2002 son los menos creíbles de los últimos seis años por su enorme cantidad de 'trampas'. 'Las previsiones de ingresos, de inflación y de la coyuntura internacional son puras fantasías. Cuando falle todo esto y se quiera alcanzar el déficit cero sólo se podrá recortar la inversión; y para Andalucía, especialmente, significará la tijera', auguró.
Mar Moreno respondió con dureza a las críticas del secretario general del PP, Javier Arenas -quien dijo el viernes que la imagen de Andalucía en España es la del 'escándalo y las irregularidades-. La socialista afirmó que si Arenas empezó en el PP 'con cierta imagen centrista, hoy es el exponente más claro del lado oscuro de la política, y está consiguiendo que cada vez que sale en la televisión, los andaluces cambien de canal'.
Por su parte, el consejero de Presidencia y secretario general de los socialistas de Jaén, Gaspar Zarrías, calificó como una 'provocación' que esta provincia ocupe, por sexto año consecutivo, el último lugar andaluz en cuanto a inversiones de los presupuestos generales, informa Ginés Donaire. 'Es un insulto', enfatizó Zarrías, después de censurar que la asignación estatal por habitante será en Jaén de 14.309 pesetas frente a la media andaluza de 55.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.