_
_
_
_

El PNV afirma que prorrogar el Concierto por decreto 'tendrá consecuencias políticas'

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, aseguró ayer que una prórroga por decreto-ley del Concierto Económico traerá 'consecuencias políticas'. Esta advertencia fue la respuesta al aviso que efectuó la víspera el ministro de Hacienda. Cristóbal Montoro señaló que el Gobierno podría prorrogar el Concierto si no hay acuerdo antes del Consejo de Ministros del próximo viernes. En estos momentos, cuatro puntos de 72 y una formalidad separan a los Ejecutivos central y vasco en la negociación del Concierto, la financiación específica de Euskadi.

Más información
Hacienda intenta cerrar antes del viernes el acuerdo sobre el Concierto Económico vasco
Hacienda rechaza una propuesta vasca sobre financiación porque se marginó a Álava
La última propuesta del Gobierno vasco sobre el concierto económico reabre la polémica con Álava

El Gobierno central quiere dejar claro que es el Estado quien articulará la 'participación efectiva' de la comunidad vasca en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE). Por ello, le disgusta la última propuesta del Ejecutivo vasco, el pasado jueves, en la que remite a la Comisión Mixta del Concierto Económico la fijación de dicha participación.

Pero previamente, el Gobierno central exige al Ejecutivo de Vitoria que formalice su propuesta porque no reconoce la que envió el jueves al marginar a la Diputación de Álava, gobernada por el Partido Popular. Dicha propuesta llegó al Ministerio de Hacienda el jueves, tras la celebración de una reunión de la delegación vasca, encabezada por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, a la que no fue convocada la representación de la Diputación alavesa, gobernada por el popular Ramón Rabanera. Dicha diputación fue consultada sobre dicha propuesta, tras la reunión de la delegación vasca, y su principal responsable, Rabanera, expresó su 'acuerdo con matices' a la misma.

El ministro portavoz, Pío Cabanillas, insistió ayer, tras el Consejo de Ministros, en que el Gobierno central no consideraba la propuesta por dicha marginación. Pero más allá de esta formalidad, Cabanillas expresó la voluntad del Ejecutivo central de cerrar el acuerdo de financiación.

Continuidad del Cupo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sólo cuatro puntos de los 72 que contiene el Concierto Económico separan a ambas Administraciones, según fuentes gubernamentales. Los acuerdos abarcan la esencia del Concierto, según el Ejecutivo central. Así, habrá continuidad en el cálculo del índice de Cupo, que seguirá siendo del 6,24% del total recaudado, con lo que se sufraga del coste de los servicios no transferidos a la comunidad. También hay prácticamente acuerdo sobre cuestiones importantes para el Ejecutivo vasco como el gravamen a los 'no residentes'.

El Gobierno central ha hecho caso omiso de las críticas sobre la 'sobrefinanciación' y 'privilegio' del País Vasco al amparo del Concierto Económico. De ahí que el ministro portavoz recordara ayer que 'no hay simetría entre la voluntad de acuerdo del Gobierno y la que ellos [el Ejecutivo vasco] expresan'. Por ello, también, el Gobierno central pide contraprestación al Ejecutivo autónomo para que no haga de la participación europea el eje decisivo de la negociación.

La cercanía en las posiciones de ambas Administraciones provocó que la patronal Confebask (Confederación Empresarial Vasca) publicase, por vez primera desde que se inició la negociación del Concierto, un comunicado en el que solicitó a ambas partes que se pongan de acuerdo, tras advertir del 'error de gravísimo calado' que sería que culminasen los plazos sin acuerdo, al ser el Concierto Económico 'la columna vertebral del autogobierno vasco'.

No obstante, los plazos tampoco van a ser decisivos si hay 'voluntad política de acuerdo', señaló Cabanillas. Si se pretende que el 1 de enero de 2002 entre en vigor el nuevo Concierto, fecha en que caduca el actual, habría que celebrar un pleno extraordinario -en el Senado- para cumplir con la tramitación parlamentaria en el supuesto de que lo aprube el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Si el retraso es aún mayor, siempre podría presentarse una enmienda in voce. Lo que si confirmó Cabanillas fue la opinión que Montoro adelantó el jueves en el sentido de que 'no habrá vacío legal'. Esto es, que, en última instancia, el Gobierno podría aprobar por decreto-ley el Concierto a fin de año para evitar que Euskadi 'se quede sin el armazón legal que sustenta su autonomía financiera'.

Ajustes de última hora

Además de encontrar una fórmula sobre la participacion de la comunidad vasca en todos los foros europeos que satisfaga a los Gobiernos central y vasco, otras dos cuestiones, sin apenas entidad política, separan a ambas delegaciones: la tributación de los grupos empresariales y de las primas de seguros. El primer caso afecta a la tributación por el impuesto de sociedades de la empresa Petronor (perteneciente al grupo Repsol) y radicada en Vizcaya. La delegación vasca -con el apoyo de la Diputación de Álava, gobernada por el PP- pretende encontrar una fórmula que haga posible que Petronor siga tributando en el País Vasco, una cuestión que depende de la superación de un determinado volumen de negocios. La delegación vasca pretende también que coticen en el País Vasco las primas de seguros de automovilistas que tengan permiso de conducir expedido en el País Vasco. Por último, quedan pendientes de resolver algunos ajustes sobre deducciones de la Ertzaintza y la sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_