La última propuesta del Gobierno vasco sobre el concierto económico reabre la polémica con Álava
Montoro apela a la parte vasca a concluir el acuerdo antes del viernes
El envío de una nueva propuesta vasca de Concierto al Ministerio de Hacienda ha causado hoy una nueva polémica entre el Gobierno Vasco y la Diputación alavesa, que se queja de no haber participado en su redacción, mientras se terminan los plazos legales para poder renovar el Concierto.
Así, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha apelado hoy a la parte vasca para poder concluir el acuerdo sobre la renovación del Concierto antes del viernes, para que el Consejo de Ministros en esa fecha apruebe "un Concierto renovado y no sólo una prórroga", prórroga que se rechaza desde la parte vasca.
Además, Gobierno Vasco y la Diputación alavesa han reeditado un enfrentamiento que ya mantuvieron la pasada semana por la exclusión de Alava de la redacción de las propuestas de la parte vasca.
Según ha desvelado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, la parte vasca envió al Ministerio el viernes una nueva propuesta para la renovación del Concierto, según Imaz pactada entre el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones.
Sin embargo, la Diputación de Alava ha negado haber intervenido en la elaboración de esta propuesta. Tras conocer esta respuesta, el Gobierno vasco ha acusado a la Diputación alavesa de mentir.
Según el Gobierno vasco, la prueba de que Alava fue consultada es que se incluyó en la propuesta enviada al Ministerio una aportación de la Diputación alavesa que se refiere a las operaciones asimiladas a la importación.
Una respuesta de Madrid
Aparte de la polémica, Josu Jon Imaz ha invitado a la Administración central a que responda a este "movimiento de posiciones" por parte vasca. El ministro de Hacienda ha comentado sobre este punto que en estos días pretende acelerar "todos los contactos posibles para llevar adelante un acuerdo".
Montoro ha insistido en que su voluntad es pactar un Concierto renovado sin tener que recurrir a una prórroga, pero ha advertido de que "si no podemos cerrar los términos de un Concierto negociado, el Consejo de Ministros del viernes aprobará una prórroga", por un año.
La prórroga no es bien vista por el Gobierno Vasco, y el portavoz Imaz ha reiterado que "no son buenos los mensajes en tono unilateral, amenazador, en torno a convocatorias o prórrogas unilaterales, porque atentan contra la misma esencia del Concierto. Tenemos que esforzarnos todos en el que la solución sea pactada".
En la misma línea, el diputado de Hacienda de Vizcaya, Javier Urizarbarrena, ha indicado que "la prórroga unilateral del Concierto no es legalmente posible", puesto se trata de "una ley pactada".
Desde la patronal vasca Confebask, su secretario general José Guillermo Zubía ha señalado que "no parece que haya razones objetivas que puedan indicar la inexistencia de un acuerdo en la negociación del Concierto Económico entre los Gobiernos central y vasco".
Zubia ha expresado su creencia de que, "por encima de todo, al final primará la cordura y la voluntad de entendimiento" y ha confiado en que "esta misma semana esté cerrado y concluido el acuerdo". Además, ha considerado que no sería factible, ni política, ni jurídicamente hablando, una prórroga del Concierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.