Montoro advierte de que el tiempo de negociar el Cupo 'se acaba'
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió ayer de que el tiempo de negociar el Cupo vasco 'se acaba' aunque el Gobierno central mantiene su disponibilidad a seguir negociando. En declaraciones a la agencia Efe, Montoro avisa de que si los Ejecutivos central y vasco no cierran el acuerdo sobre el Concierto Económico la semana que hoy empieza, el Consejo de Ministros prorrogará el viernes el texto actual. Según Montoro, el Gobierno no consentirá 'ni un sólo día' la ausencia de Concierto pues ello 'provocaría un caos en las Haciendas locales'.
El actual Concierto expira el 31 de diciembre. El ministro destacó que 'ha funcionado bien' durante 20 años y ha permitido un nivel de autogobierno 'desconocido en el ámbito económico y fiscal'.
El titular de Hacienda achacó al Ejecutivo vasco 'falta de voluntad política' para cerrar el nuevo Cupo. Por ello, añadió, Madrid está dispuesto a 'promover una prórroga' e intentar llegar a un acuerdo con el Gobierno de Vitoria 'el año próximo'.
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, aseguró el viernes que prorrogar por decreto el Concierto tendrá 'consecuencias políticas' y el presidente del Gobierno, José María Aznar, le respondió el sábado que 'sobran los casus belli'.
Montoro criticó ayer las reuniones del Ejecutivo vasco con las Diputaciones Forales de Vizcaya y Guipúzcoa, 'olvidándose de Álava', gobernada por el PP, y reiteró su rechazo a la propuesta remitida por el Gobierno vasco esta semana: 'Cuando se margina a una de esas Haciendas de una negociación, no puede ser válido el contenido', sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.