_
_
_
_

El Gobierno vasco pospone su reivindicación de entrar en el Ecofin

Pedro Gorospe

Las administraciones central y vasca siguen negociando sin pausa el Concierto Económico. Ayer se produjo un intercambio de papeles y, según dijo en Echavarri Viña (Álava) la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, el Gobierno ha 'movido ficha' sobre la cuestión europea. Se acabó ya la reclamación para el Concierto Económico de una representación vasca directa en el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Hacienda de la UE). Desde el jueves sólo se pide una modificación del artículo 5. Frente al término 'colaboración' para cuestiones internacionales que afecten al Concierto, se ha propuesto el concepto de 'participación efectiva'. Zenarruzabeitia explicó ayer que el cómo se articulará ésta quedará para posteriores negociaciones más allá del propio Concierto.

Más información
La última propuesta del Gobierno vasco sobre el concierto económico reabre la polémica con Álava

El resto de la negociación se ha convertido en una guerra contra el tiempo que podría prolongarse incluso hasta la primera semana de diciembre, ya que el Congreso necesita tres semanas, según Zenarruzabeitia, para tramitar una ley de lectura única.

En las conversaciones, frente al bloque popular, en el que se incluye el Gobierno central y la Diputación de Álava, se encuentra el nacionalista, que arropa a las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya y al Ejecutivo vasco. Los primeros dicen que no queda tiempo y que si no se firma habrá que ir a una prórroga. En cualquier caso, el Concierto no tiene posibilidad de ser prorrogado automáticamente. La única fórmula pasa por recoger el que ahora se termina, bien en un decreto ley o en un proyecto de ley, que podría ser el de Acompañamiento de los Presupuestos, y prorrogarlo hasta que se termine la negociación del nuevo. El problema reside en que nadie quiere esta fórmula.

Aunque Zenarruzabeitia manifestó ayer que todavía hay frentes abiertos como la parte tributaria, la realidad es que el acuerdo está pendiente de flecos, y uno de última hora es la decisión o no de acudir a la Junta Arbitral como paso previo a la jurisdicción contenciosa administrativa, y de darle encaje en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_