_
_
_
_

Villalobos: 'La Junta se ha tirado a la piscina, y además, sin agua'

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, criticó ayer 'la falta de fundamento jurídico de casi todas las cosas que hace la Junta de Andalucía', donde, dijo, 'se lanzan demasiado a la piscina sin averiguar siquiera si hay agua'. Villalobos se refería a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de suspender cautelarmente una orden de la Consejería de Sanidad andaluza de junio para imponer a las farmacias la venta de la píldora del día siguiente, y afirmó que había que respetar el derecho a la objeción de los farmacéuticos.

La ministra fue contestada por la secretaria de Consumidores y Usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo: 'Parece que se alegra de la sentencia, y se olvida de que la píldora se aprobó bajo su responsabilidad', dijo la socialista. 'La ministra prima el interés político de echar sapos a la Junta', comentó Pozuelo. La portavoz del PSOE también criticó la actitud de los farmacéuticos, y recordó que 'se trata de un medicamento recomendado por la OMS'.

Más información
Un farmacéutico que no ejerce fue quien recurrió contra la píldora poscoital
Los jueces rectifican y autorizan la venta de la 'píldora del día siguiente' en Andalucía

Donde más fuertes han sido las críticas a la decisión del Tribunal ha sido en Andalucía. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, estimó que no existía ninguna 'razón contundente' para paralizar la orden. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Jiménez, manifestó que 'no existe una justificación que sitúe derechos individuales sobre los del colectivo de ciudadanas'. El director del Instituto, Joaquín Dobladez, afirmó que la resolución 'no se corresponde con la demanda social'.

El secretario del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, Antonio Mingorance, afirmó que había que respetar la cláusula de conciencia, pero que 'la píldora debe estar en las farmacias'. Mingorance señaló que, de las 3.300 farmacias de Andalucía, muy pocas alegan objeción. Entre mayo y junio se han prescrito en la comunidad 4.966 cajas de píldora poscoital, el 80% a mujeres de 14 a 29 años.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_