_
_
_
_
LA REFORMA EDUCATIVA

Los estudiantes preparan un goteo de protestas hasta que se retire la ley universitaria

Los alumnos piden a Zapatero que solicite a Aznar la dimisión de la ministra de Educación

Los estudiantes no pararán de organizar protestas hasta que el Gobierno retire el proyecto de Ley Órgánica de Universidades (LOU) que se debate en el Senado. Más de medio centenar de asociaciones que forman la Campaña Estatal contra la LOU aseguran que seguirán convocando todo tipo de protestas, decididas en asambleas, en las universidades públicas hasta que se retire la ley, aparte de la 'megamarcha' sobre Madrid del 1 de diciembre. Más de 200 alumnos de 25 asociaciones de toda España mantuvieron ayer una reunión con el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y le pidieron que solicite a Aznar la dimisión de la ministra Pilar del Castillo. Zapatero acusó a Aznar de dar la espalda a la generación del futuro y dijo que el PSOE 'derogará' la ley.

Más información
Un movimiento asambleario sin apenas protagonismos
Encuesta:: ¿Cree que la LOU mejorará la enseñanza universitaria?
Cartas:: La opinión de los lectores
La mayor protesta universitaria de la democracia
Rectores, profesores y estudiantes hacen huelga contra la ley universitaria
Incidentes en Zaragoza, Las Palmas y Madrid
La ley vacía los bares de universitarios
Los estudiantes vuelven a las calles
Arenas califica a la oposición de 'cavernícola' por ir contra la LOU
Los rectores marcharán contra la LOU al sentirse "desautorizados" por Educación

La Campaña Estatal contra la LOU es la organizadora de la convocatoria de huelga y movilizaciones del miércoles pasado que se saldó con más de 200.000 estudiantes protestando por las calles de toda España. También están participando en la organización de protestas el Foro Estatal de Representantes de Universidades Públicas (FEREUP), que agrupa a claustrales y representantes en juntas de toda España.

'Ya no vamos a parar hasta que se retire la ley y queremos empezar a trasladar a partir de ahora las quejas de la comunidad universitaria a la sociedad, empezando por pedir a todos que participen en la gran marcha sobre Madrid convocada para el día 1 de diciembre', resumió ayer el presidente de la asociación estatal Canae, José Antonio García. Esta asociación estatal está presente en universidades de todas las comunidades. El próximo día 1, los sindicatos y estudiantes han organizado una 'megamarcha' sobre Madrid, a la que acudirán líderes políticos (entre ellos, Zapatero) rectores y representantes de la cultura.

Muchos estudiantes llevan permanentemente colgados al cuello una especie de acreditación con el lema en contra de la ley: No a la LOU, otra universidad es posible. Entre las principales preocupaciones de estos alumnos están, según quedó patente en la reunión de ayer, 'la escasez de becas, el endurecimiento del acceso a la Universidad, la actitud violenta de la policía con los alumnos en algunas manifestaciones (como el caso de Canarias), el recorte de las libertades civiles y la escasa financiación universitaria'.

Uno de los portavoces del Bloque de Estudiantes de Izquierdas (BEI) -del que forman parte alumnos de la Complutense, Autónoma y Carlos III de Madrid-, Juan Ignacio Díaz, de la Complutense, explicó que 'las asambleas de las facultades universitarias irán decidiendo a partir de ahora las acciones continuas que se van a seguir organizando contra la ley hasta que se retire'.

Un alumno de la asociación madrileña AESMA, Kamel Karabelli, manifestó la preocupación de los alumnos por la política de becas del Gobierno: 'Se agrava la situación de los estudiantes con menos recursos con los cambios que introduce el PP y se dificulta que muchos estudiantes puedan acceder a la universidad pública'. Esta federación está formada por más de una veintena de organizaciones de toda España.

Los estudiantes consideran que 'la ministra de Educación ya no es una interlocutora válida', por lo que solicitaron a Zapatero en el encuentro mantenido ayer que 'pida a Aznar su dimisión'. Zapatero les aseguró: 'A la primera de cambio, le exigiré la responsabilidad ante el desastre en el que se está convirtiendo el Ministerio de Educación'.

Los alumnos consideran que el Gobierno les ha 'querido desacreditar con sus insultos permanentes', según dijeron ayer reiteradamente. Según otro portavoz del BEI, David Chica, de la Autónoma, el objetivo actual de los estudiantes es 'aislar completamente al ministerio'. Por eso quisieron asegurarse de que Zapatero 'no caiga en pactos de última hora'.

Respecto a esta cuestión, el líder socialista dejó clara la postura de su partido en contra de la LOU, así como su indignación 'por la actitud de falta de diálogo' del PP: 'Un Gobierno con esa actitud tiene perdido el futuro y un serio problema para encarar lo que debe ser la sociedad española, más amable, más libre'. Zapatero añadió que 'hay un intento de control de la Universidad por parte del Gobierno, de unos objetivos sociales que buscan instaurar una hegemonía de carácter político que tiene que ver con unos principios que están en retirada en buena parte de los países avanzados'.

Entre las iniciativas que siguen organizándose se encuentran la huelga general y manifestaciones organizadas por el Sindicato de Estudiantes para el próximo miércoles. También está 'un encierro indefinido en una de las facultades' que iniciarán los alumnos de la Universidad de León a partir del jueves próximo, según explicó uno de sus representantes, Óscar Álvarez, de la Federación de estudiantes FAES. 'Vamos a seguir en el resto de España la iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela', añadió Álvarez.

Los estudiantes debaten con el líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero (a la izquierda).
Los estudiantes debaten con el líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero (a la izquierda).GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_