Los rectores marcharán contra la LOU al sentirse "desautorizados" por Educación
La CRUE considera "inaceptable" el cese de los claustros actuales para la elaboración de los nuevos estatutos
la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha acordado su adhesión a la marcha sobre Madrid del próximo 1 de diciembre, convocada por CC OO, UGT y decenas de asociaciones de estudiantes, como gesto de rechazo a la nueva ley universitaria.
Los rectores, que han vuelto a pedir la "retirada" del proyecto de Ley Orgánica de Universidades (LOU), consideran "totalmente inaceptable la Disposición Transitoria Segunda de la LOU, que obliga al cese de los claustros actuales", que cree "legítimamente constituidos y, en su calidad de titulares máximos de la autonomía universitaria, plenamente capacitados para la elaboración de unos Estatutos acordes con la nueva Ley".
La CRUE, en un comunicado emitido hoy tras su Asamblea General, ha afirmado además que "se confirma que la LOU no sólo no recoge las objeciones fundamentales expresadas por la comunidad universitaria ni las sugerencias formuladas en su día por el Consejo de Estado, sino que será incapaz de lograr los objetivos que ella misma pretende".
La LOU "no será en modo alguno la Ley que nuestro sistema universitario necesita", dice el comunicado de la CRUE, colectivo que dice haber sido objeto de "reiteradas desautorizaciones" por parte del Ministerio a lo largo del proceso de debate de la norma.
Los rectores han considerado "legítimas y justificadas las diferentes manifestaciones críticas contra el proyecto", y han solicitado "el comienzo de un proceso de elaboración de un nuevo proyecto que responda a los objetivos de abrir un nuevo ciclo para nuestra universidad después de 18 años de vigencia de la Ley Reforma Universitaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.