_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo apoya financiar la investigación con células embrionarias

Gabriela Cañas

El Parlamento Europeo se alineó ayer con la opinión científica y con la de la Comisión Europea de impulsar la investigación con células madre embrionarias y dotarla, por tanto, de financiación comunitaria. Frente a las reservas éticas que supone este sistema para muchos países, la Eurocámara considera que hay que apoyarlo y que se pueden utilizar para ello tanto los embriones procedentes de abortos como los miles de embriones congelados existentes en los laboratorios y que, en su gran mayoría, deberán ser destruidos.

Esta propuesta del Parlamento de Estrasburgo coincide con la que ya expresó, hace un año, el Grupo Europeo de Ética. El pasado martes, además, destacados científicos españoles manifestaron la misma opinión pidiendo al Gobierno, mediante una carta, que se permitan estas investigaciones, ya que tales células pueden abrir enormes expectativas para el tratamiento de graves enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la diabetes.

Más información
Un grupo español idea un modo de obtener células madre de embriones humanos inviables

La mayor parte de la oposición al uso de células madre embrionarias proviene de sectores religiosos y ultraconservadores, que consideran que un embrión de unos pocos días es ya una vida humana. La propuesta parlamentaria europea, recogida dentro del Informe Caudron, cuyo ponente es el socialista francés Gérard Caudron, expresa el respeto a aquellos países que prefieran mantener la prohibición de este tipo de investigaciones; es decir, no fuerza una única posición al respecto. Pero si un país lo permite, sus investigaciones podrán contar con la financiación comunitaria recogida en el sexto Programa Marco de Investigación 2002-2006, que estará dotado en su conjunto con 16.270 millones de euros, según la cifra propuesta también ayer por el Parlamento de Estrasburgo y que aún está sometida a posibles cambios ulteriores.

No a la clonación

Frente a esta permisividad con respecto a las células madre embrionarias, la Eurocámara votó en contra de financiar investigaciones sobre la clonación humana. También se opuso a la creación de embriones nuevos con fines de investigación, y a la modificación irreversible del patrimonio genético de los seres humanos. En otro orden de cosas, tampoco el desarrollo armamentístico podrá beneficiarse de los fondos europeos destinados a la investigación. Uno de los principales cambios que introdujo ayer el pleno de Estrasburgo en el Sexto Programa Marco fue el de propugnar una mayor atención a las enfermedades tradicionales en lugar de limitar el programa a la genómica y la biotecnología. En concreto propone 400 millones de euros para la investigación del cáncer y otro tanto para el sida, la tuberculosis y la malaria.

Otras enmiendas aprobadas se refieren a la necesidad de dar prioridad al desarrollo de mejores terapias para las enfermedades infantiles, el estudio de epidemias y su prevención, y la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

El Parlamento Europeo también aboga por fijar una participación mínima de las pequeñas y medianas empresas, a las que debería asignarse al menos el 15% del presupuesto. El comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, se felicitó por el resultado de la votación y calificó el programa marco como 'un paso más hacia la construcción del espacio europeo de investigación'.

Busquin también abogó por prestar una mayor atención a la ética, 'visto el carácter delicado' de áreas de investigación como la genómica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_