Un tribunal no considera delito multar a alumnos por hablar bable

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo considera que multar a alumnos de un colegio por hablar en bable (asturiano) 'no es constitutivo de un delito de discriminación ni de infracción penal alguna'. El fallo judicial establece que el procedimiento debería tramitarse en todo caso por la vía contencioso-administrativa.

La sentencia de la Audiencia Provincial respalda un auto previo del Juzgado de Instrucción Número 1 de Villaviciosa (Asturias), ante una denuncia formulada por la formación nacionalista extraparlamentaria Andecha Astur, que denunció que en un colegio de Villaviciosa se multaba a los niños con 25 pesetas por cada palabra que pronunciasen en asturiano o bable.

Las dos sentencias dictadas hasta ahora niegan la vía penal emprendida por el grupo político denunciante y proponen que el caso se dirima en la vía contencioso-administrativa.

La formación considera que el suceso constituye un caso de persecución y discriminación de la lengua asturiana. Andecha Astur ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional sobre este asunto. Hace unos años este grupo logró un pronunciamiento del Alto Tribunal que reconoció el derecho a emplear la lengua asturiana en los procesos electorales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 12 de noviembre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50