_
_
_
_

Un tribunal no considera delito multar a alumnos por hablar bable

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo considera que multar a alumnos de un colegio por hablar en bable (asturiano) 'no es constitutivo de un delito de discriminación ni de infracción penal alguna'. El fallo judicial establece que el procedimiento debería tramitarse en todo caso por la vía contencioso-administrativa.

La sentencia de la Audiencia Provincial respalda un auto previo del Juzgado de Instrucción Número 1 de Villaviciosa (Asturias), ante una denuncia formulada por la formación nacionalista extraparlamentaria Andecha Astur, que denunció que en un colegio de Villaviciosa se multaba a los niños con 25 pesetas por cada palabra que pronunciasen en asturiano o bable.

Las dos sentencias dictadas hasta ahora niegan la vía penal emprendida por el grupo político denunciante y proponen que el caso se dirima en la vía contencioso-administrativa.

La formación considera que el suceso constituye un caso de persecución y discriminación de la lengua asturiana. Andecha Astur ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional sobre este asunto. Hace unos años este grupo logró un pronunciamiento del Alto Tribunal que reconoció el derecho a emplear la lengua asturiana en los procesos electorales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_