_
_
_
_
_

Cultura adjudica las obras del proyecto del Prado por 7.000 millones

La ampliación del museo pasa a Urbanismo según el acuerdo de 1998

El Ministerio de Educación y Cultura adjudicó ayer a dos empresas constructoras la ejecución del proyecto del arquitecto Rafael Moneo para ampliar el Museo del Prado en el entorno del claustro de los Jerónimos, por un importe de 7.094 millones de pesetas. El informe del Colegio de Arquitectos de Madrid, pedido por el Tribunal Supremo, no afecta al proyecto, que hoy pasa a la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento.

Más información
Rafael Moneo realizará la nueva sede del Gobierno de Cantabria

La UTE de ACS, Proyectos, Obras y Construcciones, SA, y Constructora San José, SA, realizarán las obras de ampliación del Museo del Prado en el área del claustro de los Jerónimos, por un importe de 42.636.006 euros (7.094.034.499 pesetas), según acuerdo de la gerencia de infraestructuras y equipamientos del Ministerio de Educación y Cultura. La obra, con un plazo de ejecución de 23 meses, será dirigida por el arquitecto Rafael Moneo, autor del proyecto.

El informe pericial redactado por el Colegio de Arquitectos de Madrid a petición del Tribunal Supremo, que cita seis vulneraciones de la legalidad en el claustro de los Jerónimos, no afecta al curso del proyecto, ya que la autorización de las obras, tanto en la rehabilitación del Casón del Buen Retiro como en el claustro de los Jerónimos, se aprobaron en acuerdo del Consejo de Ministros del 2 de octubre de 1998.

La nota del Ministerio de Educación y Cultura, difundida a las 24 horas de la filtración a la prensa, a través de la agencia Efe, de la prueba pericial, que forma parte de la demanda presentada por la asociación de vecinos del barrio de los Jerónimos, señala, sin hacer mención a este hecho, que 'mediante el citado acuerdo, el Consejo de Ministros ordenó la modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Madrid en su concreta aplicación a la superficie afectada por la implantación de la obras a realizar, al amparo de lo dispuesto por el artículo 244.2 de la Ley del Suelo (texto refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana)'.

Cinco demandas

El informe pericial redactado, por sorteo, por el arquitecto Juan Antonio Ridruejo, forma parte de una de las cinco demandas que ha presentado la asociación de vecinos del barrio de los Jerónimos ante distintas jurisdicciones. El presidente del patronato del Prado, Eduardo Serra, dijo el pasado mes de mayo que hasta ese momento los tribunales habían dictado siete resoluciones 'favorables a los intereses del museo'.

El Ayuntamiento de Madrid aprobará la próxima semana, en el pleno municipal, una modificación del Plan General de Ordenación Urbana con el fin de que se puedan acometer las obras de ampliación del Museo del Prado, informa Azucena Criado. Tanto el museo como la iglesia de los Jerónimos, los restos del claustro y los jardines que circundan esos inmuebles están declarados Bien de Interés Cultural. Se encuentran asimismo incluidos en el Catálogo de Edificios y Jardines con el máximo nivel de protección. Por ello, no se puede acometer ninguna obra o construcción que altere, tanto los edificos como su entorno, sin que previamente se modifiquen las normas urbanísticas que les protegen.

Con el fin de eliminar esas trabas, el Gobierno municipal, en cumplimiento de un acuerdo del Consejo de Ministros de 1998, va a descatalogar el jardín de los Jerónimos, que quedará sin protección. Además, se ajustan los parámetros urbanísticos para permitir la construcción de los 21.100 metros cuadrados que tendrán las nuevas dependencias del museo y de la iglesia. 17.000 de esos 21.000 metros cuadrados se destinarán a 'equipamiento singular', y los 5.100 restantes serán de uso dotacional (oficinas y dependencias administrativas y religiosas).

Estos últimos se construirán en el subsuelo (bajo rasante), mientras que los 17.000 metros cuadrados destinados a equipamiento singular (cuatro plantas) se construirán en superficie. A esa nueva edificabilidad hay que añadir tres plantas de sótano para aparcamiento. Las obras del proyecto de Moneo prevén, según la propuesta de modificación del Plan General que analizará hoy la Comisión de Urbanismo, la construcción bajo la vía pública de las conexiones entre las diversas dependencias de futuro Museo del Prado. El Ayuntamiento ha tenido que modificar también el Plan General de Ordenación Urbana para las ampliaciones del Museo Nacional Reina Sofía y el Museo Thyssen.

'No somos elitistas'

El presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de los Jerónimos, Francisco Iglesias, declaró ayer que el informe del Colegio de Arquitectos de Madrid tiene 'la valentía' de defender la postura que mantiene la asociación, que representa a unos 700 vecinos, desde hace años, y que no ven 'algunos políticos por su cerrazón, orgullo y soberbia'. La asociación tiene en trámites y mantiene cinco demandas ante diversas instituciones, que afectan al Prado (la adjudicación del concurso a Rafael Moneo, el acuerdo Obispado-Estado sobre la cesión del claustro, el traslado del claustro) y al cambio del Museo del Ejército. 'No somos elitistas y la asociación no tiene carácter político ni defendemos intereses políticos, económicos ni empresariales. Defendemos este barrio que es una parte de Madrid y defendemos una causa justa. Queremos dejar claro que no nos oponemos a la ampliación del Prado pero sí a que se haga a costa de los Jerónimos. Hemos ofrecido otras seis soluciones posibles, avaladas por conocidos arquitectos. Estamos deseando que esto acabe'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_