_
_
_
_
_

Las bolsas de Europa y Estados Unidos suben animadas por el posible descenso de tipos

La inflación desciende hasta el 2,4% en octubre en la eurozona UE y mete presión al BCE

Las bolsas occidentales registraron ayer fuertes ganancias animadas por la creciente probabilidad de que los bancos centrales rebajen otra vez los tipos de interés. El deterioro de la situación económica y el descenso de la inflación abren un amplio margen de maniobra para el BCE, aunque primero deberá pronunciarse la Reserva Federal en su reunión de esta tarde. La inflación de la eurozona bajó una décima en octubre hasta situarse en el 2,4%, lo que ha servido para aumentar las presiones sobre el BCE para que relaje su política monetaria en favor de la economía.

Más información
Las bolsas afrontan otra semana de tensión por el temor a nuevos desplomes
El impacto económico del martes trágico
La Bolsa de Madrid acumula las mayores pérdidas anuales de las últimas dos décadas
El recorte de tipos impulsa a la Bolsa de Madrid, que sube un 2,7%

Los mercados de valores se anotaron ayer importantes subidas en un movimiento que parece ser una apuesta por la rebaja del precio del dinero. Hoy se reúne el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal y el próximo jueves lo hará el BCE, y la mayoría de los analistas están convencidos de que habrá nuevos descensos en el precio del dinero, al parecer la única salida que existe para sacar a las economías occidentales de la recesión.

Las bolsas europeas sumaron ayer ganancias que llegaron a superar el 3%, como fue el caso del índice Ibex 35 de la bolsa española, que subió el 3,24%, y el índice DAX del mercado de Francfort, que ganaba el 3,75%. París subió el 2,65% y Londres un 1,55%, mientras que Nueva York se anotaba una ganancia del 1,35% a media sesión.

Para la mayoría de los analistas, ayer era evidente que los bancos centrales ajustarían una vez más su política monetaria a las necesidades de recuperación de sus economías, lo que supone rebajar el precio del dinero para buscar la necesaria reactivación en un momento en el que tanto Estados Unidos como Europa están muy cerca de la recesión.

Para los analistas europeos, el descenso de una décima en la inflación en octubre en la UE, hasta el 2,4%, confirma la trayectoria descendente de esta variable, lo que aleja el principal peligro que el BCE percibe para abaratar el precio del dinero. El BCE ha bajado los tipos de interés en tres ocasiones en este año, desde el 4,75% hasta el 3,75% actual, pero siempre lo ha hecho forzado por los recortes establecidos previamente por la Reserva Federal de Estados Unidos, que lo ha rebajado en nueve ocasiones, desde el 6,50% hasta el 2,50%. La economía estadounidense está a punto de entrar en recesión, con un descenso provisional de cuatro décimas en el PIB del tercer trimestre.

Ayer se conoció el índice de los gestores de compras para los sectores no manufactureros en Estados Unidos, con un descenso de casi el 20%, desde 50,2 puntos hasta 40,6.

Todos los datos sobre la economía de Estados Unidos apuntan hacia un empeoramiento en los próximos meses, lo que aumenta las probabilidades de que la FED de Estados Unidos haga el décimo intento para que un dinero más barato reactive la economía que está adormecida.

Dentro de la Unión Europea es en Alemania donde crecen las presiones para que el Banco Central Europeo rebaje los tipos de interés o el propio Gobierno adopte medidas de reactivación de la economía, que está a punto de estancarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_