La Bolsa de Madrid acumula las mayores pérdidas anuales de las últimas dos décadas
El índice general y el Ibex 35 han retrocedido casi un 27% desde que comenzó 2001
La Bolsa de Madrid está en franco retroceso. En sintonía con el resto de los mercados europeos, hace cinco días que cede posiciones ante el temor a una crisis económica, ahora agudizado por una tensa situación geopolítica internacional tras los atentados terroristas contra EE UU. El parqué madrileño marcó ayer un nuevo mínimo del año y ya acumula un descenso cercano al 27%. Semejante retroceso es desconocido para la mayoría de los inversores puesto que no se registraba una caída anual de esta magnitud en 20 años. La última que se recuerda fue en 1990 y ésta no superó el 25%.
Los mercados vivieron ayer la quinta jornada de infarto consecutiva y llevan camino de fijar el peor septiembre de la historia bursátil. No era para menos, si Wall Street vivió su peor semana en más de 70 años, poco margen le quedaban a la Bolsa de Madrid y el resto de los mercados del Viejo Continente para sortear el desplome. Desde los primeros compases de la mañana los descensos fueron la nota destacada. A medida que avanzaba la sesión, el desplome parecía irremediable. El índice general y el Ibex 35 se dejaban más de un 6% y la jornada amenazaba con convertirse en una de las más negras de la historia.
Sin embargo, un comportamiento más tranquilo del índice Dow Jones en la apertura permitó calmar los ánimos de los inversores que no dudaron en volver a las compras de ganga. De todos modos, el ímpetú inicial del Dow Jones sólo alcanzó para reducir un poco las pérdidas. El índice general de la Bolsa de Madrid finalizó con un descenso del 3,12% en un nuevo mínimo anual y el Ibex 35 bajó el 3,37% también en mínimos del ejercicio y que lleva a niveles desconocidos desde 1997. En términos anuales, ambos índices acumulan un retroceso de casi el 27%. La última vez que se vivió un derrumbe de esta magnitud fue en 1990 y en ese año lo que se perdió fue un 25%, es decir que el acumulado en lo que va de 2001 ya supera ese porcentaje. El mercado español se encuentra en su peor situación de los últimos 20 años.
La bola de nieve crece y lo arrasa todo. Madrid se derrumba pero no sola. El resto de las plazas europeas también se anotaron pérdidas en sus indicadores. Londres un 2,70% y París un 2,28%. Francfort también sufrió pérdidas pero más moderadas con un 0,58%. Los mercados europeos más importantes también han perdido mucho terreno en lo que va de año.
Los inversores ya cuentan con que la economía mundial, que ya comenzó a mostrar signos de debilidad a finales de 2000, se va a ver más dañada tras los atentados de EE UU. Ello está provocando una retirada de la renta variable a la espera de tiempos mejores. Los mercados también cuentan con un conflicto bélico y se teme que éste pueda ser más largo de lo esperado, lo que crea mayor incertidumbre y ésta precisamente nunca ha sido buena compañera de las bolsas. El panorama esta difícil y en una situación así lo mejor es ver desde fuera como transcurren los acontecimientos.
Muchos valores concretos, dentro del panorama de desplomes generalizados, están en mínimos del ejercicio. Los analistas consideran que en el caso de algunas empresas, los castigos son injuntificados.
El colectivo bancario está sufriendo caídas importantes ante la exposición que tienen en Argentina y también por las consecuencias que puedan tener en ellos la tan temida recesión económica. Los bancos fueron de los valores más castigados por los inversores, lo que llevó a que las cuatro entidades que cotizan en el Ibex 35 marcasen durante esta semana el precio más bajo de todo el año.
Castigo a los bancos
En la última semana, el BBVA cayó un 14,8%, mientras que el BSCH se dejó un 10,58%. Bankinter y el Popular perdieron un 22,11% y un 11,27%, respectivamente. El grupo con más peso en el selectivo índice escapó a los recortes: En los últimos cinco días, Telefónica se anotó un 11,28%, en tanto que su filial de móviles ganó un 8,80% tras conocerse la rebaja . Terra y TPI, sin embargo, acabaron con un descenso del 4,25% y del 2,67%, respectivamente.
Los valores tecnológicos también recibieron el varapalo de los inversores: Amadeus cayó un 17,65%, mientras que Zeltia se dejó un 18,41%. Indra, sin embargo, acabó con un repunte del 0,38%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.