_
_
_
_

El Insalud investiga si hubo más víctimas entre los enfermos renales

El doctor Fernando García López admitió ayer que el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) ha iniciado una investigación en todos sus centros para averiguar si, al margen de los 11 enfermos renales fallecidos en Valencia, Madrid y Barcelona, puede haber más pacientes muertos en circunstancias similares. García López señaló que es poco probable.

El nefrólogo, que ha participado en la investigación epidemiológica sobre los fallecimientos encargada por el Ministerio de Sanidad, señaló que la Generalitat valenciana participa en estas averiguaciones. En esta comunidad autónoma se han registrado seis víctimas.

La posibilidad de que existan nuevos casos no es nueva. El abogado de la asociación de enfermos renales Alcer en Valencia, Salvador Sastre, que se ha personado en la causa abierta en los juzgados valencianos, ya anunció hace varias semanas que la entidad estaba recibiendo la denuncia de numerosas muertes de enfermos que fallecieron tras someterse a sesiones de hemodiálisis. Añadió que están estudiando los casos que podrían equipararse a las muertes de agosto para ver si pueden incluirlas en la investigación judicial.

Más información
El informe de Sanidad vincula las muertes de enfermos renales a los filtros de Baxter

Por su parte, Alcer no tomará medidas inmediatas como consecuencia de los datos que aporta el informe elaborado por los investigadores del Instituto Carlos III. El presidente de la entidad, Alejandro Toledo, aseguró ayer que el documento -que destaca la 'clara asociación entre el uso de dializadores Baxter y las muertes'- 'dice mucho sin decir nada'. Por ello, esperarán al 'momento oportuno' para ejercer su papel. Toledo recordó que su asociación está personada en el procedimiento, pero añadió: 'Hay que ser cautos y esperar, pues el caso está en manos de la justicia y éstatiene que hacer su papel'. 'No podemos emitir ningún juicio de valor y debemos esperar el momento oportuno para hacer la valoración que tengamos que hacer', concluyó Toledo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_