_
_
_
_
ANDALUCÍA Y LA CRISIS DIPLOMÁTICA CON RABAT

Saldo negativo de la balanza comercial

Luis Barbero

El saldo de la balanza comercial entre Andalucía y Marruecos es negativo para la comunidad en, al menos, los últimos 10 años. Así, en 2000 Andalucía exportó a Marruecos productos por un montante total de 24.275 millones de pesetas e importó por 43.102 millones, lo que dio un salto negativo de 18.827 millones. No obstante, esta tendencia se está corrigiendo en beneficio de Andalucía en los últimos cuatro años (en 1997, el saldo negativo fue de 27.887 millones).

Este saldo negativo tiene un claro responsable: la importación de pescado, crustáceos y moluscos, que en 2000 supusieron 19.521 millones de pesetas. Estos productos son adquiridos por empresas españolas que después los someten, normalmente, a procesos de conservación o transformación. Es decir, la importación de estos productos equivale en la práctica al saldo comercial negativo de Andalucía con Marruecos. El segundo sector que tiene más incidencia en este dato es el de la sal, azufre, cementos, fosfatos (que llegan sobre todo al Polo Químico de Huelva), que suponen un saldo negativo de 10.838 millones.

Más información
La Junta apela a la cooperación con Marruecos

El principal beneficio para Andalucía de su relación comercial con Marruecos se concentra en la exportación de combustibles minerales (4.683 millones), seguido del algodón (2.476 millones).

En cualquier caso, las exportaciones andaluzas a Marruecos se han cuadruplicado desde 1991, mientras que las importaciones se han doblado en este periodo.

En la actualidad, de las aproximadamente 300 empresas españolas asentadas en Marruecos, unas 80 son andaluzas (de conservas, textiles, agrícolas, entre otros sectores). Las principales demandas de las empresas andaluzas a la Administración autonómica sobre información para invertir en Marruecos están relacionadas con los aranceles o el tratamiento de las inversiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_