La economía de EE UU cae un 0,4% tras casi una década de crecimiento
Las bolsas recibieron el dato con alzas, ya que se esperaba una contracción del 1% en el PIB
La economía estadounidense se contrajo un 0,4% en el tercer trimestre, sacudida por los ataques del 11 de septiembre. Es la primera confirmación oficial de que la recesión comienza a ser una realidad y la señal inequívoca del fin del periodo más largo de bonanza económica. La caída del PIB es la mayor desde 1991, cuando EE UU estaba sumido en la guerra del Golfo. Salvo un pequeño descenso en 1993, el crecimiento no se había interrumpido en 10 años. El dato provocó el alza de las bolsas estadounidenses, que empujó a las europeas, pero a media sesión el Dow Jones y el Nasdaq caían ligeramente.
El presidente George Bush reconoció ayer que el país atraviesa malos tiempos y pidió al Congreso que se dé prisa en aprobar el paquete de estímulos que le presentó en octubre para reactivar la economía.
El dato anunciado por el Departamento de Comercio es provisional y podría cambiar, como ocurrió con el del anterior trimestre, donde un crecimiento del 0,2% se convirtió definitivamente en un 0,3%. Aquel magro incremento, reflejo de una economía muy débil, es ahora una pérdida, de la que lo único positivo que puede decirse es que no ha resultado tan pronunciada como esperaban los mercados, que vaticinaban una contracción del 1%. No obstante, es el primer dato oficial que marca lo que todo el mundo palpaba, la recesión. Aunque hay que esperar a que el siguiente trimestre también caiga, ya que para considerar técnicamente una recesión es necesario que haya dos trimestres seguidos de crecimiento negativo.
Las bolsas mundiales reaccionaron con fuertes alzas a esta menor caída del PIB estadounidense. Las bolsas europeas recibieron un empujón de última hora que llevó al índice de la Bolsa de Madrid a subir el 2,56%, mientras que el Ibex 35 creció el 2,80%, ayudados también por el mayor optimismo sobre el futuro de la economía argentina. Londres subió el 1,51%, París el 2,10% y el Dax alemán el 0,33%, ya que compartió la volatilidad que vivieron las bolsas estadouidenses. Los índices Dow Jones y Nasdaq se apuntaron a las alzas a primera hora para empezar a caer a media sesión y volver a subir en la proximidad del cierre. Una hora antes de terminar la sesión el Dow ganaba el 0,4%, y el tecnológico Nasdaq se apuntó un alza del 2,38%.
No obstante, los mismos expertos hacían notar ayer que los efectos de la crisis, acelerados por los ataques del 11 de septiembre, se notarán más en el actual trimestre, dando lugar a dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB, el patrón que popularmente se utiliza para anunciar una recesión. El anuncio de la entrada en recesión corresponde hacerlo al National Bureau of Economic Research (NBER), que maneja un amplio abanico de indicadores.
'La gente vive malos tiempos', dijo ayer el presidente ante un grupo de la Asociación Nacional de Manufactureros. Bush aludió a la pérdida de puestos de trabajo, a la caída de la confianza de los consumidores, la mayor en casi ocho años, y a que por primera vez el país tiene la guerra en casa.
La Casa Blanca con políticas fiscales y la Reserva Federal con la palanca monetaria se han movilizado para contrarrestar la depresión económica, hasta ahora sin éxito palpable.
El propio Bush habló de la necesidad de actuar con diligencia y sentido común en la discusión legislativa ahora pendiente en el Senado. Era un aviso a sus correligionarios, pero también a los demócratas que quieren introducir en la ley partidas de gastos (seguro sanitario y extensión en el tiempo de los subsidios del paro) e inversión que la Casa Blanca considera innecesarias y peligrosas para los objetivos de control del déficit.
'Mi mensaje al Congreso es que hay que trabajar y producir', dijo el presidente, que urgió a los congresistas a aprobar este mismo mes el plan económico, que difícilmente va a llegar a tiempo para reactivar el consumo de finales de año. Los analistas subrayan que el menor consumo, el aumento del paro y la caída en la confianza son elementos que se retroalimentan y llevará tiempo revertir la tendencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.