_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

El paro en EE UU sube cinco décimas en octubre, el peor dato de los últimos 20 años

La tasa de desempleo se sitúa en el 5,4%, por encima de las previsiones de los analistas

La tasa de paro en EE UU creció cinco décimas el mes pasado, desde el 4,9 al 5,4%, el peor dato para un mes de octubre en los últimos 20 años. En total se perdieron 415.000 empleos, una cifra a la que no han sido ajenos los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Este aumento del desempleo se conoce sólo dos días después de hacerse público que la economía decreció un 0,4% en el tercer trimestre del año, algo que no sucedía desde 1993.

Más información
La nueva caída de la confianza del consumidor de EE UU da otra sacudida a las bolsas
La economía de EE UU cae un 0,4% tras casi una década de crecimiento
La etapa más boyante de creación de riqueza en la primera potencia mundial
La Bolsa de Nueva York cierra al alza pese a los malos datos laborales
Participe:: Los lectores opinan sobre la crisis económica
Cinco Días:: Mercados en tiempo real

Además, la tasa de paro es la peor desde diciembre de 1996, cuando ésta se situó también en el 5,4%. Octubre ha sido también el mes en el que más empleos se ha perdido desde que en mayo de 1980 464.000 estadounidenses perdieran su trabajo.

La noticia no ha sentado demasiado bien en el parque de Wall Street, que ha abierto a la baja tras conocerse el dato del paro. Pocos minutos después de la apertura, el Dow Jones de industriales, el índice más importante de la Bolsa de Nueva York, caía un 0,15%, situándose en los 9.249,64 puntos, mientras que el índice de valores tecnológicos bajaba un 0,28%, hasta los 1.741,37 puntos.

El desempleo entre los hispanos subió del 6,4% en septiembre al 7,2% en octubre, un hecho económico doméstico con impacto internacional, pues, como ha señalado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), eso afecta a las remesas que los inmigrantes envían a sus países.

La tasa de desempleo entre los negros subió del 8,7% al 9,7%, mientras que el desempleo entre las mujeres aumentó del 4,4% en septiembre al 4,8% en octubre.

El resultado del informe favorece la percepción de muchos analistas de que la Reserva Federal, durante su reunión del 6 de noviembre, recortará por décima vez en lo que va del año los tipos de interés para fomentar el consumo.

Las aerolíneas, entre los más perjudicados

Las empresas del sector industrial, las aerolíneas, las agencias de viajes y las compañías del sector de ventas al por menor han sido las más afectadas por el impacto de los atentados.

El empleo en las compañías de servicios perdió 241.000 puestos en octubre, la mayor caída desde agosto de 1983, cuando hubo una huelga de la empresa telefónica ATT. Las fábricas perdieron en octubre 142.000 empleos y en la construcción otros 30.000 empleos.

El contingente de mano de obra disponible -que combina a los desocupados y a quienes sin serlo han buscado trabajo durante 12 meses y dicen que lo tomarían si lo encuentra, subió de 11,5 millones de personas en septiembre a 12,3 millones en octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_