Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Periodistas y escritores se integran en el 'comité de sabios' del Fòrum 2004

El Fórum 2004, gran encuentro de culturas que se celebrará ese año en Barcelona, va incorporando nuevos nombres a su cúpula directiva, aunque la programación no estará lista hasta diciembre. La comisión permanente nombró ayer a parte del llamado comité de sabios, asesores externos a la organización cuya misión será supervisar los contenidos. Este comité estará integrado por siete personas, aunque ayer sólo fueron nombradas cuatro: Josep Ramoneda, periodista y director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB); los periodistas y escritores Valentí Puig y Vicenç Villatoro, y la escritora Carme Riera.

El comité de sabios fue una de las figuras organizativas que se decidió crear debido a las reiteradas críticas que denunciaban que el evento se estaba planificando sin tener en cuenta a las prinicipales instituciones culturales de Barcelona, algo que llegó a provocar un notable malestar en los círculos intelectuales de la ciudad y también en algunos despachos del Ayuntamiento. Tras el efímero paso de Josep Caminal como consejero delegado del Fórum -duró 48 días del pasado verano-, las administraciones situadas al frente del encuentro -Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona- pusieron en marcha un nuevo organigrama: crearon la comisión permanente -tres representantes de cada una de las administraciones-, nombraron un director y un equipo específico para el previsto Festival de las Artes, y también decidieron que un grupo de asesores velara para que los contenidos del programa se ajustaran a los criterios inspiradores del evento. El concejal de Cultura, Ferran Mascarell, miembro de la permanente y brazo ejecutor del día a día del Fórum mientras no se nombre al nuevo consejero delegado, afirmó ayer que el comité de asesores pretende dotar al encuentro de un instrumento 'pequeño y eficiente' para contrastar las propuestas de programación que vayan surgiendo. A petición del recién nombrado director del Festival de las Artes, Borja Sitjà -director del festival de teatro Grec-, se ha nombrado otro comité asesor de carácter internacional para que las actividades de este festival puedan tener continuidad en otros países.

Exposiciones

La comisión permanente del Fòrum también dio un nuevo impulso a dos de las tres grandes exposiciones que se organizarán en 2004, al confirmar a Ralph Appelbaum, artífice del Museo del Holocausto de Washington, como comisario de la exposición De la voz al sonido y encargarle su anteproyecto. Pep Subirós, filósofo y ex asesor de Pasqual Maragall, ha sido confirmado como comisario de la exposición Nuevos y viejos mitos, y también se le ha encargado un anteproyecto. La exposición sobre sostenibilidad, igualmente prevista, no está tan avanzada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 2001