El Fòrum arrancará el 9 de mayo y se presenta como un reto para conseguir el debate intercultural

El Fòrum 2004 arrancó ayer de forma definitiva con la presentación de su programa. Ya no hay marcha atrás después de tantas incidencias, como la renuncia del consejero delegado Josep Caminal. Y todavía no hay acuerdo para sustituirle. Tal vez por ello, fue el primer acto en el que se plasmó el acuerdo de las instituciones de manera expresa, sintonía que se verbalizó en los discursos del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y del alcalde de Barcelona, Joan Clos. Ellos y el príncipe Felipe, que presidió el solemne acto en el auditorio, subrayaron que la convocatoria del Fòrum debe ser una oportunidad para abrir un diálogo real entre las culturas del mundo. La forma de lograr esa meta es múltiple: debates, congresos, exposiciones y fiesta a lo largo de 141 días, lo que supone un recorte de 15 respecto al proyecto inicial. El Fòrum arrancará de forma definitiva el 9 de mayo y finalizará el 26 de setiembre. Su presupuesto es de 52.900 millones de pesetas.
Pese a que todavía no concreta, con exactitud, la sucesión de actividades, el programa presentado ayer sí desgrana con más detalle qué ocurrirá en Barcelona durante casi cinco meses: 34 congresos internacionales, 800 actividades artísticas y algunas cumbres a destacar, como la de los premios Nobel de la paz, una conferencia internacional de televisiones públicas y una reunión extraordinaria del Club de Roma, entre muchas otras. El Fòrum espera recibir cinco millones de visitantes. El evento, contrariamente a lo proyectado, se abrirá a la ciudad, de manera que gran parte de sus actividades se extenderá a los más importantes equipamientos culturales de la ciudad.
Por eso, se ha abandonado la idea inicial de una celebración de todos los actos en el recinto principal, el área de la desembocadura del Besòs en el mar, que se está sometiendo a una profunda renovación urbanística y donde ya han empezado las obras del centro de convenciones, del edificio Fòrum y de la creación de una gran explanada de 14 hectáreas donde se realizarán las principales exposiciones del evento. Ese cambio ha supuesto rebajar el precio de la entrada a los principales escenarios a unas 900 pesetas y utilizar algún sistema de bonos mediante tarjetas electrónicas para asistir al resto de actividades programadas en el conjunto de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































