_
_
_
_

Expertos oficiales consideran que los alimentos vascos están entre los más seguros de la UE

El director de la Fundación Azti (Instituto Tecnológico Pesquero y Alimentario), Rogelio Pozo, ha afirmado que el consumidor vasco puede estar tranquilo respecto de la seguridad de los alimentos que consume y que han sido producidos en el País Vasco. 'Euskadi es una de las comunidades autónomas, dentro de la Unión Europea, donde mayor seguridad y mayor control tenemos en nuestros alimentos y eso ya ha quedado demostrado en la crisis de las vacas locas, que aquí no hemos sufrido', dijo. Además, señaló que no se están haciendo ahora 'más análisis que antes', a pesar de que el pasado martes la UE alertó sobre la amenaza del bioterrorismo en la cadena alimentaria, un anuncio que Pozo calificó de 'alarma innecesaria'.

'A mí me gustaría saber en qué se basa la Comisión Europea para decir eso', comentó Pozo. En su opinión, 'no tiene ningún sentido' lanzar esa afirmación a la opinión pública. 'Tanto la sociedad como los gobiernos están viviendo en una situación de crisis permanente y, por ello, no se está sabiendo gestionar convenientemente la comunicación. Si no tienes pruebas, evidencias, decir cosas de ese tipo sólo pueden crear alarmismo'. Pozo, además, quiso tranquilizar a los consumidores afirmando que 'la cadena alimentaria no es un sitio fácil para crear situaciones generales de riesgo masivo'.

El director de Azti, un instituto dependiente de la consejería de Agricultura, hizo estas declaraciones durante la celebración de un seminario sobre Gestión de crisis en la industria alimentaria, que se celebró en Bilbao el pasado jueves y reunió a expertos internacionales y a más de un centenar de empresas españolas.

Información veraz

'El objetivo de este seminario es ayudar a las empresas a definir de una forma preventiva los riesgos que tienen asociados a sus productos y procesos, e incluso a las materias primas que utilizan, para prevenir así que posibles alimentos inseguros lleguen al consumidor', señaló Pozo.

Las empresas deben tener un sistema por el que, en el caso de incidente, 'se pueda rastrear en el proceso de los alimentos para que los lotes afectados por el fallo se detecten lo más rápidamente posible y se retiren del mercado, de manera que el impacto social sea el menor posible'.

En el encuentro, organizado por el Departamento de Agricultura y Azti, se explicó cómo analizar, identificar y gestionar una crisis alimentaria y se incidió en la importancia de dar una información cierta y clara tanto a los usuarios como a los medios de comunicación. 'Ocultar un problema sólo genera más inseguridad y desconfianza en el cliente. La mejor manera de tranquilizar al consumidor es ponerle rápidamente en los medios de comunicación una información veraz', aseguró Pozo. Los consumidores 'deben manipular y conservar los alimentos correctamente'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_