_
_
_
_
EDUCACIÓN

700.000 estudiantes de secundaria van a la huelga para evitar el regreso de la reválida

Los alumnos se manifiestan en las principales ciudades contra las reformas del Gobierno

Una tercera parte de los estudiantes de educación secundaria pública (ESO, FP y Bachillerato) de toda España -según el Ministerio de Educación-, que supone alrededor de 700.000 alumnos, secundaron ayer la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes para protestar contra las reformas educativas que prepara el Gobierno, entre ellas la posible reinstauración de una prueba de reválida al terminar el bachillerato. La huelga estuvo acompañada por manifestaciones en las principales ciudades de España. En Madrid la protesta acabó con la detención de seis jóvenes.

Más información
Protestas entre gaitas y carteles
Los rectores catalanes piden a su Parlamento que recurra la ley
Aznar ratifica que la reforma universitaria debe superar 'progresismos trasnochados'
Los rectores advierten a Aznar de que sus acusaciones pueden frustrar la reforma
Texto íntegro:: Anteproyecto de Ley Orgánica de Universidades

El Sindicato de Estudiantes, que dice contar con 25.000 afiliados, la mayoría de educación secundaria, concentró ayer a unos 40.000 estudiantes (120.000, según los convocantes) en las principales ciudades con pancartas que denunciaban las reformas educativas del Gobierno.

En Madrid, 4.000 alumnos, según la policía, y 15.000, según los organizadores, se manifestaron desde la plaza de Colón hasta el Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá, tras una gran pancarta que decía: 'No a la contrarreforma educativa del PP, por una educación pública'. Los estudiantes gritaron en su recorrido proclamas como 'yo quiero estudiar / pero la ministra no lo ve normal', 'a qué instituto va / el hijo de Aznar' y 'Pilar del Castillo / es hija del caudillo'. Cuando llegaron a las puertas del ministerio un grupo de jóvenes, que portaban pancartas de la CNT y coreaban consignas anarquistas, quisieron 'reventarles' la manifestación pacífica, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid. La policía detuvo a seis personas después de que un grupo les hostigara lanzándoles huevos y piedras. La marcha en la capital fue apoyada por los sindicatos CC OO, UGT y STES y la confederación laica de asociaciones de padres (Ceapa). Esta última señaló que estas protestas eran 'la antesala de una convocatoria unitaria' contra las reformas educativas del PP.

En Barcelona, miles de estudiantes de enseñanza secundaria (3.500, según la Guardia Urbana y más de 10.000, según la organización) se manifestaron sin incidentes por el centro de la ciudad, informa J. M. Martí Font. Otros cientos de alumnos protestaron en Lleida, Girona y Tarragona.

En Valencia, unos 6.000 estudiantes (la policía los cifró en 4.000 y los organizadores en 8.000) recorrieron pacíficamente las principales calles del centro de la ciudad bajo el lema Con este plan de educación: o rico o peón, informa Neus Caballer. Andalucía vivió ayer su segunda jornada de protesta, después de que el pasado martes cerca de 11.000 universitarios tomaran las calles de Sevilla, Huelva, Jaén y Cádiz para manifestar su rechazo a las reformas educativas, informa Sergio Mellado. En Aragón, la jornada de huelga tuvo un seguimiento del 70% (un 90% en Teruel, un 75% en Zaragoza y un 65% en Huesca), según el Gobierno, informa Concha Monserrat.

El director general de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Juan Ángel España, volvió a repetir que el Ejecutivo ha estado en diálogo permanente con los estudiantes 'a los que se les ha consultado y recibido de manera modélica'.

Estudiantes de institutos públicos protestan en Madrid contra las reformas educativas del Gobierno.
Estudiantes de institutos públicos protestan en Madrid contra las reformas educativas del Gobierno.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_