_
_
_
_
_

Los rectores catalanes piden a su Parlamento que recurra la ley

Los rectores de las universidades catalanas pidieron ayer al Parlamento autonómico que recurra la futura Ley de Universidades ante el Tribunal Constitucional (TC) si el actual proyecto del Gobierno del PP no sufre una modificación sustancial en su trámite parlamentario, dado que las universidades no pueden presentar recurso ante el TC. Los rectores -que se reunieron el martes con el presidente de la Generalitat Jordi Pujol- consideran que el actual redactado vulnera principios de la autonomía universitaria y política de Cataluña y no descartan recurrir por vía de lo contencioso administrativo.

Los rectores Joan Tugores, de la Universidad de Barcelona (UB); Carles Solà, de la Autónoma (UAB); Rosa Virós, de la Pompeu Fabra (UPF); Jaume Porta, de la de Lleida y Gabriel Ferraté de la Oberta de Catalunya (UOC), se entrevistaron con el presidente de la cámara, Joan Rigol, a quien pidieron que inste a los senadores elegidos por el Parlamento catalán a que hagan lo posible para evitar que, tras la votación en el Congreso, el próximo día 31, la ley se tramite por la vía de urgencia en el Senado.

Más información
700.000 estudiantes de secundaria van a la huelga para evitar el regreso de la reválida

La ley que quiere imponer el Gobierno del PP a la universidad catalana genera 'inquietud y rechazo', según el rector Tugores. Los populares, añadió, muestran una 'falta de sensibilidad' ante la comunidad universitaria por la forma urgente y 'espectaculamente inusitada de su tramitación'. Las enmiendas de los nacionalistas catalanes al texto del proyecto que han sido aceptadas por el PP son sólo 'una mejora parcial', pero 'en ningún modo' lo modifican sustancialmente por lo que Tugores le otorga todavía 'un suspenso muy bajo'. CiU Gobierna en Cataluña gracias alos votos del PP, por lo que la petición de los rectores no tiene ninguna posibilidad de prosperar en la cámara catalana.

Por otra parte, la Asamblea de Extremadura, con los votos de los socialistas y de IU, solicitó ayer al Gobierno que negocie con las fuerzas políticas y sociales, la comunidad educativa y la Junta de Extremadura el proyecto de Ley de Calidad de la Educación, con el que se pretende hacer una profunda reforma de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y contra el que se manifestaron ayer los estudiantes en toda España, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_