_
_
_
_
_

Investigadores catalanes descubren una sustancia que controla en un 90% la acumulación de grasa en ratas

Un equipo de investigación del hospital Clínico y la Universidad de Barcelona ha desarrollado un fármaco eficaz en el tratamiento de la obesidad en ratas de laboratorio. El tungstato sódico, que se describió inicialmente como un compuesto apto para el tratamiento de la diabetes, demostró también un efecto adelgazante. A partir de este indicio, se han realizado estudios que establecen un 90% de éxito en el control de la acumulación de grasa en los animales a los que se les suministró tungstato sódico.

'Con este compuesto logramos que ratas a las que habíamos engordado deliberadamente con una dieta rica en grasa y azúcar dejaran de engordar en un periodo de 32 días', explica Ramon Gomis, jefe del servicio de endocrinología del hospital Clínico de Barcelona.

Las pruebas realizadas en ratas de laboratorio sugieren que el tungstato sódico ocasiona el adelgazamiento actuando en el mecanismo de gasto de energía del cuerpo. Existe en el organismo una molécula llamada ATP que es la principal encargada de proveer energía a todos los procesos celulares. El tungstato sódico activa unas proteínas llamadas desacopladoras que interfieren en la producción de ATP, estimulando el gasto de la energía que normalmente acabaría acumulándose en forma de grasa.

'Las sales de tungstato se suministran por vía oral, son dosis dependientes, no registran toxicidad y, a diferencia de los productos actuales destinados a tratar la obesidad, no actúan sobre la sensación de hambre ni sobre la acumulación de grasa, sino que lo hacen influyendo en el mecanismo de consumo energético. Además, tienen otros efectos colaterales beneficiosos', afirma Gomis.

Dentro de dos meses, el tungstato sódico empezará a ser probado en los primeros humanos no obesos. Si se confirman en el hombre efectos beneficiosos que las sales de tungstato tienen en el tratamiento de la obesidad en animales, tanto los investigadores como los representantes de Bayer -que ha adquirido la patente- esperan lanzar el producto al mercado en un plazo de entre 5 y 10 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_