_
_
_
_
_

Los talibanes aseguran que un ataque ha causado 100 víctimas en un hospital

El régimen afgano dice que ha derribado tres helicópteros y muestra imágenes de uno

Ángeles Espinosa

'Estados Unidos es una superpotencia, no necesita a las fuerzas especiales australianas', respondió, entre risas de los periodistas, el embajador afgano en Pakistán, Abdul Salam Zaif, cuando se le preguntó por la noticia. Pero el poderío militar norteamericano puede convertirse en una trampa si empiezan a confirmarse casos como el que denunció Zaif. Según el embajador, unos 100 afganos murieron ayer en el bombardeo de un hospital en Herat, al oeste del país. Zaif también dijo que los talibanes habían derribado dos helicópteros de EE UU.

Más información
GRÁFICO
Musharraf: 'Espero que los ataques acaben antes del Ramadán'
Dos carteros mueren en Washington por un posible contagio de ántrax
El Ramadán obliga a acelerar la campaña
EE UU bombardea por error posiciones de la Alianza del Norte junto al aeropuerto de Bagram
Refugiados afganos acusan a los talibanes de escudarse en edificios civiles
Gráfico animado:: Objetivo: Afganistán

'Hoy [por ayer], un hospital de 100 camas en Herat ha sido bombardeado por aviones estadounidenses y británicos', denunció Zaif, leyendo un texto en inglés. 'Más de 100 personas han resultado mártires. Eran pacientes, doctores, enfermeras y otro personal que se encontraba allí'. Además, otras 18 personas murieron, según el embajador, cuando 'otras dos clínicas y numerosas tiendas resultaron alcanzadas en la provincia de Oruzgan'. Estados Unidos no quiso ayer ni confirmar ni desmentir el ataque al hospital y añadió que los afganos no han mostrado 'ni una sola prueba'.

'Está claro ahora que los aviones de Estados Unidos están apuntando intencionadamente al pueblo afgano', añadió Zaif, que se declaró convencido de que 'el objetivo es castigar al pueblo afgano por haber elegido un sistema islámico'. El portavoz talibán, el único embajador de ese régimen en el mundo, calificó los bombardeos de 'acto terrorista', que comparó con el de Nueva York.

'La Administración norteamericana está ofendiendo a las almas de los que murieron en Nueva York cuando mata a hombres, mujeres y niños inocentes en Afganistán y ataca nuestro país por meras sospechas', manifestó este hombre, que, a pesar de su difícil situación, no pierde la firmeza e incluso se muestra desafiante. 'Le estamos diciendo a la Administración de Bush que nunca logrará abrir una brecha en la voluntad y la determinación de los afganos con atrocidades, genocidio y armas sofisticadas', subrayó.

A pesar de todos los rumores sobre negociaciones bajo la mesa y búsqueda de acuerdos, el discurso oficial del régimen talibán no ha cambiado. Su líder, el jeque Mohamed Omar, volvió a lanzar ayer un mensaje de ánimo a los afganos 'desde un lugar indeterminado cerca de Kandahar', según la agencia AIP (próxima a los talibanes). 'Confío en que el Todopoderoso dé la victoria al Emirato Islámico sobre el opresivo Gobierno de Estados Unidos', declaró Omar, usando el nombre con el que han renombrado a Afganistán. El misterioso dirigente, que perdió un ojo luchando contra la ocupación soviética, no olvidó tampoco una referencia a 'los éxitos recientemente alcanzados por las fuerzas talibanes'. Aunque Omar no dio detalles, el régimen de los clérigos rigoristas afganos aseguró el pasado sábado que el helicóptero norteamericano que se estrelló en Pakistán había sido alcanzado previamente por disparos de su artillería antiaérea y ayer decía haber derribado otros dos. EE UU negó que el régimen talibán derribara los helicópteros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'Un aparato norteamericano ha sido derribado en la zona de Registán, en la provincia de Helmand', anunció el embajador Zaif. De acuerdo con sus declaraciones, sería el segundo helicóptero que tiran abajo. 'Lo encontramos ayer en esa región, cerca de la frontera con Beluchistán [Pakistán]', explicó antes de añadir que 'otros dos helicópteros vinieron a llevárselo, pero no pudieron aterrizar, debido a los disparos de nuestras fuerzas, y escaparon'. Zaif no pudo dar más detalles sobre los ocupantes, aunque creía que 'el piloto está muerto'.

Ayer, un equipo local de la cadena de televisión Al Yazira fue autorizado a filmar los restos de un tercer helicóptero, que los talibanes hallaron en las proximidades de Kandahar. Las imágenes mostraban ruedas y otras piezas que, según ellos, correspondían a un aparato alcanzado el pasado viernes, durante los enfrentamientos con las tropas de EE UU.

El embajador talibán dijo no disponer de información sobre el supuesto uso por parte de Estados Unidos de armas químicas y biológicas, tal como han denunciado fuentes de su Gobierno en Afganistán. Tampoco sabía nada sobre la detención de una treintena de periodistas que habrían intentado entrar en el país con un helicóptero. 'El presidente Bush dijo la verdad cuando declaró que ésta es una cruzada contra el islam', insistió el jeque Omar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_