Refugiados afganos acusan a los talibanes de escudarse en edificios civiles
El bombardeo se ha centrado en las posiciones que defienden la capital de una posible ofensiva de la Alianza del Norte
Los talibanes se están refugiando entre la población civil de Kabul y esconden su equipamiento militar en mezquitas y escuelas para evitar los ataques de las fuerzas estadounidenses, según varios refugiados que han abandonado en los últimos días la capital en testimonios que recoge el diario The Washington Post.
"Los bombardeos destruyeron algunas instalaciones militares, pero ahora los talibanes han desplazado su equipamiento a edificios civiles", ha dicho Mohamed Ali, de 50 años, un parado ex conductor de autobús en Kabul después de cruzar la línea del frente del norte. Según él, los árboles que adornan escuelas y mezquitas contribuyen además a ocultar las armas.
"La gente está muy enfadada y preocupada" ha añadido Ali, "y por eso no va a la mezquita a rezar". Según informa The Washington Post, muchos habitantes de Kabul apoyan los ataques aéreos de EE UU con la esperanza de que éstos traigan la caída del régimen talibán, aunque en ocasiones hayan causado daños colaterales. Al menos ocho civiles han muerto y otros 12 han resultado heridos después de que las bombas destruyeran un casa y afectaran a otras tres en el barrio de Poroja-e Jaid, al norte de Kabul.
Ataques al norte
En cuanto a la situación bélica, los aviones estadounidenses han bombardeado de nuevo esta noche la línea de frente al norte de Kabul, atacando las posiciones de los talibán por cuarto día consecutivo.
El ataque llevado a cabo al alba se ha centrado de nuevo en las posiciones militares del régimen talibán y de la organización terrorista Al Qaeda al norte de la capital donde tienen establecidas las líneas defensivas para proteger la capital de los posibles ataques de sus rivales de la Alianza del Norte.
Las bombas también tenían como objetivo a los talibán que combaten frente a Charikar y Bagram, dos ciudades en manos de la oposición al norte de la capital afgana.
Por otro lado, según testigos presenciales, la defensa antiaérea de los talibán ha disparado esta mañana contra los cuatro aviones estadounidenses que sobrevolaron la capital afgana sin que se haya escuchado ninguna explosión.
El bombardeo contra Kabul se reanudó ayer a las 20.50 horas (18.20 hora española). Un primer avión fue escuchado seguido de una fuerte explosión, a la que siguieron varios disparos antiaéreos. Otras tres explosiones se escucharon más tarde al norte y el noreste de la capital, cerca del aeropuerto.
Los disparos de la defensa antiaérea se intensificaron durante el segundo ataque. Los aviones regresaron hacia las 22.45 horas y lanzaron otras dos bombas, y más tarde otra cerca de la ciudad. Otras dos bombas hicieron explosión hacia las 4.45 horas (2.15 hora española).
Entre 19 y 35 militantes de una organización extremista islámica paquistaní asociada a Al Qaeda, que dirige el disidente saudí Osama bin Laden, murieron el pasado lunes al ser alcanzada por una bomba la casa de Kabul donde se hospedaban. Los paquistaníes, miembros del grupo Harakat ul-Mujahedinan, habían llegado recientemente a Afganistán para tomar parte en la guerra santa contra Estados Unidos y sus aliados.
Cerca de una docena de grupos fanáticos paquistaníes cuentan con militantes en Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.