_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

España pierde 90.000 millones comunitarios por superar las cuotas

Problemas en aceite, trigo, maíz, arroz y algodón

Los agricultores españoles verán reducidos sus ingresos comunitarios en unos 90.000 millones de pesetas por la aplicación de penalizaciones al superar las cuotas de producción fijadas por Bruselas para algunos de los cultivos más importantes. Los recortes en las ayudas afectan esta campaña al aceite de oliva, el trigo duro, el arroz, el maíz y el algodón. Igualmente hay problemas por falta de cuota en la producción de remolacha.

Por cultivos, ésta sería la situación a efectos de penalizaciones:

Más información
Agricultura rechaza conceder ayudas para paliar la crisis del vino

- Aceite de oliva. Con la reforma de 1998, España logró solamente una cuota de 760.027 toneladas de producción tanto para el aceite de oliva como de orujo y aceituna de mesa. El sector aspiraba a una cuota más cercana al millón de toneladas ante las posibilidades de producción del olivar español. La campaña actual ha sido de 971.000 toneladas de aceite de oliva que sumadas al aceite de orujo y a la aceituna de mesa dan un total de 1.095.000 toneladas. Esta superación de la cuota ha supuesto rebajar la ayuda comunitaria de 220 pesetas por kilo a solamente 155 pesetas, lo que significa reducir los ingresos en unos 50.000 millones de pesetas. La Administración justifica la reforma al suponer la misma unos ingresos fijos de unos 170.000 millones de pesetas en ayudas y rechaza hablar de penalizaciones.

- Trigo duro. Tras la supresión de los derechos individuales en el trigo duro y asignar los mismos por provincias o comunidades autónomas, se trata de un cultivo con problemas cada año por superación de cuotas y sujeto a fuertes penalizaciones. Bruselas asignó a España una cuota para la producción de trigo duro de 594.000 hectáreas en zonas tradicionales. España hizo una distribución regional y provincial de esa cuota en función de sus producciones históricas. Las penalizaciones se hacen también en el mismo ámbito. Según los datos manejados por la Administración, la superficie de cultivo en trigo duro se acercó a las 900.000 hectáreas, lo que implica duras penalizaciones en algunas zonas. La ayuda bruta se acerca a las 60.000 pesetas por hectárea. Globalmente, unas ayudas sin penalización que ascendían a unos 35.000 millones de pesetas, se reducirán en unos 15.000 millones de pesetas.

- Maíz. España dispone solamente de una cuota de 403.360 hectáreas para la producción de maíz. Frente a esa cifra, la superficie de cultivo en la campña actual ha sido de 485.000 hectáreas, lo que supone caer en una penalización del 25%. Cada Estado miembro tiene la posibilidad de una distribución regional de cuotas y de sanciones por superar las mismas. España solicitó este año con retraso a Bruselas la aplicación de una penalización regional. La Comisión ha decidido que la penalización sea igual para toda España, lo que supondrá un recorte en los ingresos de unos 9.000 millones de pesetas.

- Arroz. La cuota de 104.972 hectáreas para el cultivo de arroz ha sido insuficiente durante los últimos años, lo que ha supuesto fuertes penalizaciones. Esta campaña, la superficie de siembra ha sido de 114.000 hectáreas. Eso se va a traducir en un recorte de la ayuda de casi el 50%, lo que supone para el sector unos 2.700 millones de pesetas.

- Algodón. La cuota algodonera se mantiene en 249.000 toneladas y se aplica una penalización del 0,5% por cada 1% de superación de esa cuota hasta 362.250 toneladas. Según datos de Asaja en Sevilla, la penalización será de 23,4 pesetas por kilo al haber una producción de unas 314.000 toneladas. Ello significa un recorte en la ayuda comunitaria de unos 7.500 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_