_
_
_
_

El cómic de superhéroes cambia de perspectiva tras los ataques a EE UU

Los dibujantes reciben encargos para exaltar los valores americanos

Los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos marcan un punto de inflexión en el mundo de los superhéroes de cómic. Marcos Martín y Kano, dibujantes españoles que trabajan para la compañía estadounidense DC Comics, han recibido ya instrucciones. 'Nos han pedido un cómic que exalte los valores de la vida americana, el alto precio que se ha de pagar para vivir en libertad y el protagonismo del héroe', explica Martín. Marvel, compañía rival de DC, también ha transmitido a sus colaboradores instrucciones similares.

Más información
Gates ficha a Spiderman para la Xbox

Si el atentado a las Torres Gemelas marca una nueva época en la historia de los Estados Unidos, es ya probable que personajes que han representado al máximo los valores de la vida americana empiecen a erigirse en los paladines de un nuevo patriotismo. De hecho, el género de los superhéroes ha dado pie a una anticipación visionaria de los acontecimientos históricos. En el número 4 de la nueva etapa española de Superman (Norma), el Hombre de Acero tenía unos sueños premonitorios: el choque de un avión, un terremoto y una plaga. Ya en vigilia, Superman evita que un avión se estrelle contra un rascacielos y que se extienda un virus por el metro de Londres introducido por el grupo terrorista Verdaderos Hijos de la Libertad.

A lo largo de toda su historia, que arranca en 1939 con la creación de Superman, los superhéroes han subsistido adaptándose a los tiempos, aunque casi siempre desde una óptica de defensa de los valores establecidos y del estilo de vida americano. 'La historieta de superhéroes es un género nacido en los Estados Unidos, definido también en los Estados Unidos, aunque bien asimilado en España', comentó la pasada semana el editor y especialista Toni Giral en un debate sobre el género del cómic de superhéroes celebrado en uno de los establecimientos de la Fnac en Barcelona.

Los conflictos bélicos de Estados Unidos siempre se han reflejado en los cómics de superhéroes. El Capitán América jugó un papel simbólico importante en la lucha contra el nazismo durante la II Guerra Mundial. Este mismo personaje protagonizó en los años sesenta de la mano de Jack Kirby una historia por la que viajaba por todos los periodos históricos de Estados Unidos y hermanaba de manera políticamente correcta a blancos, afroamericanos e indios. En la misma época, la editorial Marvel hizo más humanos a los superhéroes haciéndoles padecer la dureza de la vida cotidiana. La adaptación de Spiderman al cine de la mano de James Cameron ya ha sufrido retoques y algunos carteles promocionales de la película con el Hombre Araña trepando por los edificios de Manhattan han sido retirados. 'Hasta dentro de un año y medio no podremos detectar los cambios en este sentido, ya que el proceso de producción de las historietas que se están realizando ahora durará todo este tiempo', explica Kano, que se encarga de dibujar las páginas del gran icono de la DC: Superman.

El editor de colecciones de superhéroes de Planeta-De Agostini, Alejandro Viturtia, apunta que aunque no tenga relación con los acontecimientos actuales, se estaba produciendo un cambio en Marvel. 'Debido a la crisis económica, la compañía ha abierto unas líneas editoriales que pretenden explicar desde el inicio la historia de los personajes. Se trata de colecciones dirigidas a un público nuevo que no tiene por qué saber todo el entramado de relaciones de los protagonistas'.

El cambio, según se ha podido apreciar en el debate celebrado en Barcelona, se encamina al renacimiento de un talante reaccionario de viejo estilo que dará al traste con los logros conseguidos en las últimas décadas y que han revitalizado en cada momento el género.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_