_
_
_
_
_

Intercitrus destina esta campaña 1.400 millones para promocionar cítricos en Europa y EE UU

La organización explica que este presupuesto es ligeramente inferior al del año pasado

La próxima campaña de promoción de cítricos españoles contará con un presupuesto de 1.410 millones de pesetas. Intercitrus, la organización interprofesional del sector, explicó ayer los detalles de un proyecto que se desarrollará en Europa y Estados Unidos entre el mes de noviembre y marzo del año próximo. La campaña ha eliminado el marketing directo y se centrará en anuncios programados en medios audiovisuales y escritos, y en 16 países. La interprofesional explicó que el presupuesto es 'algo inferior al de la última campaña, aunque no concretó esta disminución.

Intercitrus empezó hace cuatro años a orquestar campañas de promoción para incentivar el consumo de cítricos ante la preocupación de que los cambios de hábito en el consumo de postre de los europeos perjudicara a medio plazo el consumo de esta variedad de fruta fresca. La consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin, incidió nuevamente en este objetivo y defendió los beneficios de los cítricos 'en una época en que muchos de los productos fabricados de forma artificial no son naturales'.

La campaña presentada ayer se desarrollará en once países miembros de la Unión Europea -entre ellos en España- y en Polonia, Hungría, República Checa y Estados Unidos. La promoción está cofinanciada por el sector (que aportará alrededor de 600 millones de pesetas), la Unión Europea, el Instituto de Comercio Exterior (Icex), y los gobiernos valenciano, catalán y andaluz.

Ocho promociones distintasLa campaña este año dejará de lado el marketing directo (promoción con autobuses, envíos de fruta, etc) y se centrará en la inserción de publicidad en televisión, radio y revistas, las acciones que mayor índice de recuerdo han dejado en el consumidor. El presidente de Intercitrus, Cirilo Arnandis, explicó ayer que la promoción de cítricos se dirige fundamentalmente a las amas de casa y a los hombres mayores de 25 años. Dos sectores, defienden los promotores de este proyecto, con capacidad de inducir a los más jóvenes al consumo de cítricos. La campaña, que se dividirá en ocho grupos de promociones, tendrá un mensaje genérico que tendrá el lema de Regeneración natural y también incluirá otros eslóganes adaptados a los diferentes países en los que se desarrolle.

En Estados Unidos, Intercitrus ha previsto desarrollar una campaña de promoción de clementinas presupuestada en 94 millones de pesetas, pendientes de ampliación hasta los 123 millones. El grueso de la promoción, no obstante, se realizará en los países miembros de la Unión Europea, con un presupuesto de 1.015 millones de pesetas. Reino Unido, Francia y Alemania serán los mercados a los que se destinará mayor cantidad de dinero, 500 millones de pesetas.

Pendiente de aprobación, aunque presupuestado en 186 millones de pesetas, está la campaña de promoción en países terceros. Este último apartado ha ganado en presupuesto al contar por primer año con la cofinanciación europea, que en campañas anteriores estaba exclusivamente centrada en el mercado comunitario. El año pasado la campaña de promoción de cítricos contó con un presupuesto de 1.900 millones de pesetas. Fuentes de la interprofesional citrícola española explicaron ayer que la diferencia de casi 500 millones entre una y otra campaña no es tal porque la cifra del año pasado incluía el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), mientras que la de la próxima campaña es el gasto real que se realizará. Intercitrus también explicó que este año se utilizará la creatividad de años anteriores, lo que reduce gastos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_